Sábado, 05 Diciembre, 2020

Antioquia declara alerta roja por ocupación de UCI

Antioquia declara alerta roja por ocupación de UCI Antioquia declara alerta roja por ocupación de UCI
Montrelle Montesinos | 31 Julio, 2020, 01:38

También afirmó que, en el momento en que se supere el 85 % de ocupación de UCI se establecerá una "Cuarentena por la vida" en el Valle de Aburrá durante siete días.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que pese a que se ha logrado incrementar el número de camas UCI en el departamento, se hizo necesaria la declaración de la alerta roja, toda vez que los contagios siguen creciendo de manera acelerada.

Para los siguientes dos fines de semana en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá se decretó la 'Cuarentena por la Vida'.

A la fecha, Antioquia cuenta con 702 camas para pacientes con covid-19, de las cuales solo 144 están disponibles, es decir, 558 de las camas están ocupadas (79.5%). La medida aplicará los viernes, sábados y domingos. Por lo tanto fueron restringidos los servicios de salud bucal, consulta externa, así como la suspensión de cirugía ambulatoria.

El pasado martes, según la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, la ocupación de camas UCI era del 77.44 por ciento, la misma cifra del lunes.

Durante varias jornadas, las autoridades de salud han estado reunidas para tomar determinaciones con respecto a este tema, dadas las implicaciones que traería para el departamento una declaratoria de alerta roja, lo que significaría haber superado la capacidad de atención en UCI, pero que, ante los elevados casos consecutivos de varios días, con más de 1.000 positivos han puesto en alerta al sistema sanitario de la región.