Jueves, 01 Octubre, 2020

EEUU desaprueba apertura de supermercado iraní en Venezuela

Vicepresidenta de Venezuela resalta cooperación con Irán Irán inaugura en Venezuela su primer supermercado en Latinoamérica
Eleena Tovar | 31 Julio, 2020, 18:47

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, manifestó a la prensa que la apertura del mercado muestra que esto es como una alianza de estados "parias".

Dijo durante una videoconferencia que no es un tema que el gobierno de Donald Trump vea favorablemente.

Un buque iraní atracó en Venezuela en junio cargado con alimentos para el supermercado, semanas después de que Rohaní envió cinco barcos cisterna con gasolina para que su aliado socialista paliara la escasez en el país.

Megasis fue inaugurado el miércoles pasado en medio de la cuarentena radical establecida por el régimen de Maduro por el aumento acelerado del covid-19.

Según la periodista Madelein García de Telesur, será el primer supermercado de Venezuela que tiene un sistema de bioseguridad que detecta la temperatura: "Es un túnel, si suena una alarma, la persona tiene fiebre y no puede ingresar, si todo está ok avanza a la desinfección".

La alta funcionaria estuvo acompañada por el viceministro de Industrias de Irán, Issa Rezaei, quien destacó que tanto Venezuela como Irán tienen derecho al libre comercio, sobre la base del respeto para el beneficio común.

Por su parte, la vicepresidenta Rodríguez agradeció a la República Islámica de Irán y a su presidente Hassan Rouhani por el apoyo brindado a Venezuela al concretarse este tipo de alianza comercial y económica.

Kozak describió el jueves a Irán como "el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo". Y advirtió: "Irán no va a salvar a Venezuela de la situación en la que se ha metido, pero sí se pone en una situación más peligrosa al jugar estos juegos". "Nos hemos asociado con grandes empresarios venezolanos para complementar y estamos comprando productos de Venezuela para llevar a Irán como mango, madera, ganado, piña".

Estados Unidos quiere derrocar a Maduro y respalda al rival político del mandatario, Juan Guaidó.

Maduro atribuye muchos de los problemas venezolanos a las sanciones estadounidenses y a otras medidas que pretenden socavar su gobierno.