Miércoles, 30 Setiembre, 2020

Excarcelados en Venezuela dos de los seis exejecutivos de Citgo

Credito Aporrea Credito Aporrea
Eleena Tovar | 31 Julio, 2020, 18:55

De acuerdo con el político estadounidense, Bill Richardson, ambos permanecerán bajo arresto domiciliario.

"Estamos aliviados de escuchar que el jueves Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los #CITGO6, fueron liberados de prisión y se les concedió el arresto domiciliario", anunció Richardson en Twitter luego de un viaje a Venezuela.

Richardson viajó a Caracas a mediados de mes con el objetivo de abordar con Maduro la liberación de los seis exejecutivos de la petrolera Citgo detenidos desde 2017 y de los dos mercenarios estadounidenses capturados a principios de mayo en un intento de invasión.

Washington reconoce junto a medio centenar de países al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino y le otorgó el control de cuentas de Venezuela en Estados Unidos y compañías como Citgo.

Seis ejecutivos petroleros de Estados Unidos fueron detenidos por el régimen de Maduro en 2017 acusados de supuesta corrupción. Este es un primer paso positivo e importante. "Estamos agradecidos con el presidente Nicolás Maduro", escribió.

Richardson, exembajador de Estados Unidos ante la ONU, que también fue gobernador de Nuevo México, habla un español fluido y se ha embarcado en varias misiones para ayudar a prisioneros estadounidenses detenidos en el exterior, generando malestar entre los miembros más duros del gobierno de Trump.

Los exejecutivos de Citgo son el expresidente José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, que tienen nacionalidad estadounidense además de venezolana. Luego los acusaron de malversación y lavado de dinero vinculados a conversaciones para refinanciar la deuda de Citgo.