Sábado, 05 Diciembre, 2020

Latinoamérica debe controlar pandemia para poder reactivar su economía — Cepal y OPS

El desempleo en la región subirá del 8.1% en 2019 al 13.5% este año ante el covid-19 El desempleo en la región subirá del 8.1% en 2019 al 13.5% este año ante el covid-19
Eleena Tovar | 31 Julio, 2020, 02:25

Así lo señalaron en un informe conjunto estos organismos regionales de las Naciones Unidas, enfatizando que la reducción de las infecciones requiere liderazgo político y coordinación.

Ante este panorama, la Cepal estima que la tasa de pobreza en América Latina subirá 7 puntos porcentuales en 2020, hasta 37.3 por ciento, agregó el informe denominado Salud y economía: "una convergencia necesaria para enfrentar el covid-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe".

"Los países deben evitar pensar que deben elegir entre reabrir las economías y proteger la salud y el bienestar de sus pueblos".

Al presentar el reporte, tanto la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, como la directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayaron que sin salud no hay economía que funcione. Además, sufren de hacinamiento urbano, falta de servicios básicos como el agua, y problemas ambientales.

Por eso, señalaron que para favorecer la reactivación y la reconstrucción es necesario un aumento del gasto fiscal.

También, recordó que los países de la región todavía están muy lejos de la meta que planteó la OPS para invertir en el sector salud el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que actualmente el presupuesto destinado es apenas de un 2,3 por ciento en promedio. El número de desempleados se elevará a 44 millones de personas. Además, suma casi 192.000 decesos de los más de 667.000 registrados en el mundo, según un conteo de AFP en base a cifras oficiales.

En los últimos días, de acuerdo con el documento, se han registrado más de 140,000 casos nuevos por día en promedio.

La Cepal y la OPS indicaron que el Caribe ha logrado controlar la pandemia con mayor rapidez, mientras que en el resto de la región "los niveles de contagio siguen sin disminuir".

Según estimaciones de la Cepal, de los 231 millones de pobres de la región, 98 millones estarán en condiciones de pobreza extrema.

Lo anterior, dijo, será consecuencia de que la pandemia dejará una desocupación laboral de aproximadamente 13 por ciento, siendo la población rural la más afectada.