Martes, 02 Marcha, 2021

Simón pide disculpas al turismo pero pide "no negar los riesgos asociados"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles El presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles
Tobias Pedroso | 31 Julio, 2020, 22:56

Muy mal le ha sentado a Fernando Simón, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la pregunta sobre sus vacaciones que le han formulado en la rueda de prensa del jueves.

"Que Reino Unido exija cuarentena nos favorece".

Esta petición se produjo después de que Simón asegurase este lunes que es mejor que los ciudadanos de Bélgica, cuyo Gobierno les ha recomendado no visitar España, no vengan porque es un "riesgo que nos quitan".

El epidemiólogo asegura no cansarse de repetir que "el sector del turismo es muy importante para España" pero también, que "hay que valorar los riesgos de forma adecuada".

El portavoz del comité técnico de la Covid ha recordado que es "obvio" el peso que el sector turístico tiene en la economía española, tal y como él mismo ha defendido en distintas declaraciones públicas, según ha recordado.

Tras ser repreguntado, debido a una foto en la que salía en la playa sin mascarilla, Simón concluyó: "Yo solo he visto una foto, si la gente es medianamente razonable, valorará lo que tenga que valorar, los que sean poco razonables, lo valorarán como quieran".

Simón, además, dejó claro que esta nueva polémica no le va a hacer apartarse del puesto.

"Soy un funcionario público y mi destitución depende de mis superiores", avisa a los que pidieron su dimisión tras sus polémicas declaraciones.

El director del CCAES, preguntado por su reciente viaje a Portugal y el hecho de que fuera fotografiado en el Algarve sin mascarilla, se negó a contestar por considerar de "mal gusto" la pregunta sobre su vida privada.