Sábado, 24 Octubre, 2020

Universidad de Costa Rica crea exitoso suero que inhibe el coronavirus

Costa Rica anuncia que sus anticuerpos equinos matan el coronavirus El ensayo clínico en Costa Rica se llevará a cabo en 24 pacientes hospitalizados.//Jeffrey Arguedas- EFE
Eleena Tovar | 31 Julio, 2020, 04:48

El científico Alberto Alape, director del Instituto Clodomiro Picado (ICP), indicó que el medicamento fue desarrollado por esa institución universitaria mediante la inyección de proteínas del coronavirus en caballos, cuyo plasma generó una capacidad inmunológica que inhibe al virus.

Los trabajos de investigación, creación y prueba de anticuerpos a base de plasma de caballos hiperinmunizados a base de proteínas virales, para combatir el virus del SARS-CoV-2 se realizan entre el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Investigación. Sin ser lastimados, los caballos son claves en los experimentos del Instituto Clodomiro Picado.

Durante la conferencia de prensa de este martes 28 de julio reveló que las pruebas realizadas en la universidad George Mason en Estados Unidos confirmaron que la estrategia de los científicos costarricenses permite lograr anticuerpos que neutralizan el mortal virus.

"Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas".

El proceso comenzó hace casi cuatro meses cuando a un grupo de caballos se les efectuaron inmunizaciones con combinaciones de proteínas del coronavirus, que no dañan la salud de estos animales.

Los anticuerpos podrían impedir que la enfermedad de COVID-19 progrese en los pacientes, lo que a su vez facilitaría su recuperación.

Este plasma fue el que se procesó para obtener los primeros lotes de las formulaciones que fueron probados por los virólogos de la Universidad estadounidense George Mason en unos laboratorios que cuentan con las condiciones de bioseguridad para mantener al SARS-CoV-2 en células de cultivo.

"Es un logro enorme para Costa Rica y para su institucionalidad".

El segundo presupuesto extraordinario dispone además remitir 45 mil 800 millones de colones, poco más de 80 millones 300 mil dólares, a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encargada de la salud pública en Costa Rica y por ende de enfrentar, junto al Ministerio de Salud, la pandemia. Costa Rica, basado en sus propias habilidades, conocimientos acumulados y tecnología instalada, da un paso fundamental en la lucha contra el COVID-19.

Se extrajo la sangre de los animales para separar el plasma con los anticuerpos, lo cuales fueron purificados en una planta farmacéutica y posteriormente se usaron para formular y envasar el medicamento en presentación de líquido inyectable. "También las proteínas E y M, como un constructo recombinante, y la proteína de nucleocápside N", señaló Alape.

Alape informó que la CCSS y la Facultad de Medicina de la UCR elaboran un protocolo del ensayo clínico.