Sábado, 08 Agosto, 2020

Atentado con bomba molotov daña la Catedral de Managua

Ataque en la catedral de Nicaragua Atentado con bomba molotov en la Catedral de Managua
Eleena Tovar | 01 Agosto, 2020, 08:32

La Catedral Metropolitana de Managua ha sufrido este viernes un incendio después de que una persona no identificara entrara en una de sus capillas y lanzara un cóctel molotov en su interior, un suceso que se ha saldado sin víctimas.

Al lugar se presentaron de inmediato Unidades de Bomberos que lograron extinguir el incendio a las 11:40 de la mañana.

La Policía Nacional emitió una nota de prensa sobre el incendio, en la que contradijo la versión de las velas de Murillo, y la del atentado de Brenes. Hasta el momento no se ha registrado ningún herido.

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, ha señalado que "este fue un acto planificado, planificado con mucha calma".

En ese sentido, exigió a las autoridades correspondientes que "investiguen con celeridad los hechos y encuentren al culpable", por lo que advierten que de lo contrario supondremos que "fue el régimen Ortega-Murillo que dio la orden de incendiar el templo para continuar con su campaña de odio y terror contra las iglesias, los religiosos y los feligreses que lo adversan".

"Estaremos pendientes del peritaje (.), lamentablemente no entendemos las personas que las veladoras hay que ponerla a cierta distancia de las imágenes", sostuvo la vicepresidenta en sus medios oficiales.

"No se detectaron residuos de pólvora artesanal, sustancias explosivas de origen industrial, ni acelerante tipo hidrocarburo, en muestras de material combustionado". Se descartó ocurrencia de cortocircuito o recalentamiento del sistema eléctrico, como fuente de inicio del fuego.

Alba Ramírez, que trabaja en la iglesia, contó que ella vio un "hombre delgado y encapuchado" entrar.

"Todo esta destruido y por eso tengo este dolor, porque no pudimos hacer nada para salvar a nuestra (imagen de la) Sangre de Cristo", dijo la mujer entre sollozos.

La Arquidiócesis de Managua calificó el acto como "un sacrilegio y una profanación totalmente condenable", y pidió a los fieles hacer oración.

"Traía algo en las manso pero nunca nos imaginamos que iba a pasar eso", dijo Ramírez.

Tanto el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), como la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), las opositoras Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Unidad Nacional Azul y Blanco, condenaron el suceso, culparon a "la dictadura" y coincidieron en llamar "terrorismo de Estado" a lo ocurrido.