Sábado, 08 Agosto, 2020

Caería hasta 10.5% economía mexicana.- Banxico

Gerardo Esquivel subgobernador de Banxico publicó un informe del impacto del coronavirus en México Gerardo Esquivel subgobernador de Banxico publicó un informe del impacto del coronavirus en México
Manuel Armenta | 01 Agosto, 2020, 01:19

La economía del país podría contraerse entre 8.5 por ciento y 10.5 por ciento en 2020, estimó este miércoles Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), en medio de la pandemia del coronavirus que ha golpeado la actividad económica y provocado la pérdida de más de un millón de empleos formales.

"A la larga, éste (la pobreza) será quizá el impacto más duradero y doloroso de esta crisis y el que requiere una atención de carácter más inmediato", afirmó Esquivel.

Esquivel comentó que el Producto Interno Bruto (PIB), tendría la caída en el rango de los porcentajes citados, con la posibilidad de que las actividades económicas de la segunda mitad del año estén por debajo del nivel, comparado con el 2019.

"La caída en la actividad económica tocó fondo en el mes de mayo y la recuperación comenzó a observarse a partir de junio con la incipiente reapertura de algunos sectores económicos adicionales", indicó el documento difundido por el subgobernador en su cuenta de Twitter. "La mayor caída anual para un trimestre que se haya registrado en toda la historia", reza el trabajo.

El subgobernador confirmó que es para el 2022 cuando se espera que los niveles de producción regresen a los que se tenían antes de la pandemia.

En el mismo análisis, proyectó que al considerar que en el tercer y cuarto trimestre del 2020 "seguiremos avanzando paulatinamente con la reapertura de la economía" tendremos una producción trimestral también negativa, que podría oscilar entre -8 y -12 % entre julio y septiembre y otra caída adicional entre octubre y diciembre, que rondaría entre -4 y -8 por ciento.

México tiene una población de 126 millones, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esquivel explicó que debido a que esta tercera fase de la lucha contra la pandemia será más prolongada que las etapas anteriores y su extensión es incierta, ya que los contagios siguen siendo elevados.

En junio el paso económico para el país era ligeramente positivo, luego de las restricciones impuestas para detener la pandemia.