Lunes, 10 Agosto, 2020

Canciller de Cuba reafirma importancia del Foro de Sao Paulo

Participará Presidente cubano en Encuentro de Líderes a 30 años del Foro de Sao Paulo Canciller de Cuba reafirma importancia del Foro de Sao Paulo | Canal de TV
Eleena Tovar | 01 Agosto, 2020, 03:23

Treinta años después de su fundación, este 28 de julio se celebrará el Encuentro Virtual de Líderes del Foro de Sao Paulo en medio de un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis sanitaria y económica que va dejando tras de sí.

"Nosotros somos el hilo histórico perfecto de unión y liberación de América Latina y del Caribe (.) somos la continuación de las luchas por reivindicar a los pueblos de la Patria Grande", indicó el presidente Maduro.

En sus palabras de apertura, Mónica Valente, secretaria general de ese espacio de diálogo, concertación e integración de las fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe, destacó su trascendencia en momentos que el imperialismo arrecia sus agresiones y amenazas contra las revoluciones de esas naciones y demás gobiernos y organizaciones de izquierda en la región, se aplican políticas neoliberales y una pandemia afecta seriamente el mundo, y en particular al continente.

Resaltó la solidaridad de la isla caribeña con los pueblos del mundo.

En ocasión al 66° aniversario del nacimiento del Comandante Hugo Chávez, el Dignatario enfatizó que "es más futuro que pasado", un legado que continúa vigente frente a las maniobras desestabilizadoras de factores de poder extranjeros.

"Suman ya 45 las brigadas del contingente contra desastres y graves epidemias Henry Reeve que brindan colaboración en 38 países y territorios, con 3.772 integrantes, que han atendido más 250.000 pacientes con la COVID-19 y han salvado más de 8.000 vidas", expresó.

Desde Cuba continuaremos el camino independiente y soberano, con el pueblo como su principal protagonista.

Después de más de cuatro meses de enfrentamiento activo a la pandemia, dijo, en el país se lamentaron 87 pérdidas de vidas por esa causa, aunque no falleció ningún niño, embarazada o trabajador de la Salud.

'No habrá pandemias, ni bloqueos, ni presiones imperiales que cambien nuestro rumbo hacia un socialismo próspero y sostenible, soberano e independiente', subrayó.

Esta celebración también nos permite agradecer el apoyo permanente del Foro de Sao Paulo al pueblo cubano, y en especial la campaña de solidaridad por el levantamiento del bloqueo contra Cuba que desplegaron este año, añadió.

Por último, convocó a las fuerzas políticas del foro a movilizarse unidos para enfrentar los nuevos desafíos, junto a los movimientos sociales y populares.

Estivieron presentes en la video conferencia el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, Jose Ramón Machado Ventura y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.