Sábado, 08 Agosto, 2020

Casa matriz de Cabletica compró operaciones de Movistar Costa Rica

06/03/2020 Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación Madrid, a 6 de marzo de 2020.
ECONOMIA
Eduardo Parra- Europa Press Telefónica reduce a la mitad sus beneficios pero mantiene dividendos y previsiones
Manuel Armenta | 01 Agosto, 2020, 17:11

Pleito con Millicom. Telefónica agregó en la misma nota de prensa que mantiene su acción legal contra Millicom International Cellular iniciada en mayo por lo que considera un "incumplimiento injustificado" de su acuerdo para comprar el negocio costarricense de la española, afirmando que exigirá el resarcimiento de los daños y perjuicios causados al grupo.

El objetivo del grupo español es completar sus planes corporativos estratégicos de desprenderse de algunos de sus activos de sus subsidiarias de América Latina, lo que comenzó en 2019 con la venta de estas las filiales de Centroamérica al grupo Millicom, que opera en la región a través de Tigo.

Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio neto atribuible de 831 millones de euros, lo que supone un 53,5% menos que los 1.787 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, por la crisis del coronavirus, según ha informado la compañía, que ha confirmado tanto el dividendo como las previsiones para el conjunto del año. Telefónica Costa Rica ha brindado un sólido desempeño financiero, incluido un alto crecimiento de la línea superior de un solo dígito y un fuerte crecimiento del OIBDA ajustado de dos dígitos de 2017-2019'.

El acuerdo está sujeto a determinadas condiciones, entre las que se encuentran las aprobaciones por parte de las autoridades regulatorias.

En febrero de este año Telefónica anunciaba que había alcanzado un acuerdo con Millicom S.A. para la venta de todas las acciones de la empresa en Panamá. Se espera que, si no hay desacuerdos de por medio y las autoridades aprueban la operación -todo parece indicar que no habría grandes barreras para que eso suceda- la operación se concretaría para la mitad de 2021.

En 2028 Liberty Latin America Ltd. adquirió un 80% de la participación en Cabletica, uno de los principales operadores de cable de Costa Rica. La compañía combinará los negocios móviles de Telefónica con la operación de televisión de Cabletica para poder ofrecer servicios convergentes e integrados en el país.

Por su parte, los ingresos de Telefónica Infra, la filial de infraestructuras que incluye Telxius, alcanzaron los 415 millones de euros, un 4,7% menos en términos reportados y un 4,2% menos en orgánicos. VTR es una empresa chilena de telecomunicaciones también propiedad de Liberty Latin America desde 2014.