Sábado, 08 Agosto, 2020

Colombia, el país donde más se matan defensores del medioambiente

ALERTA. El año pasado se incrementaron las muertes de defensores ambientales en todo el mundo Países amazónicos 98 líderes ambientales fueron asesinados el 2019 Países amazónicos 98 líderes ambientales fueron asesinados el 2019
Eleena Tovar | 01 Agosto, 2020, 11:30

En una cultura de impunidad generalizada, los perpetradores pueden confiar en la posibilidad de escaparse de la justicia -se estima que el 89 por ciento de los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos no terminan en una condena.

Esto, debido a que de los diez países con el mayor número de asesinatos, siete se localizan en Latinoamérica, siendo Colombia, Brasil, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua los países más peligrosos, posición que ocupa desde el año 2012, cuando Global Witness comenzó a publicar sus informes.

Según el documento, divulgado este martes, 212 personas fueron asesinadas en todo el mundo en 2019 por defender sus territorios e intentar detener la destrucción de la naturaleza. Pero esta es apenas la punta del iceberg, ya que muchos de los asesinatos ni se denuncian, ni se investigan.

Global Witness destacó el caso de Otilia Martínez Cruz, indígena tarahumara que fue encontrada sin vida junto a su hijo de 20 años, Gregorio Chaparro Cruz, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

Así, Global Witness ha calificado al 2019 como "el año más mortal para los activistas", pues se registró un incremento de 164 asesinatos en 2018 a 212 para el año pasado, esto sin tener en cuenta las decenas de casos que son imposibles de registrar, como ocurre es el caso de África. Con esta cifra, el país sudamericano registró la tasa más alta de homicidios según la ONG.

¿Qué sectores están ligados a los asesinatos?

Estos defensores luchan "contra el cambio climático oponiéndose a las industrias intensivas en carbono que están acelerando el calentamiento global y el daño ambiental de manera insostenible", detalla el informe.

Y precisamente la minería fue el sector más letal a nivel mundial para defensores, con 50 personas asesinadas en 2019, mientras que la agroindustria sigue siendo una amenaza particularmente en Asia, donde el 80 % de los ataques producidos estuvieron relacionados con esa fuente económica.

"La agroindustria y el petróleo, el gas y la minería aparecen como los principales detonantes de los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente". Al mismo tiempo, son las industrias que propician el cambio climático a través de la deforestación y el aumento de las emisiones de carbono.

Los defensores ambientales, ¿'enemigos del Estado'?

En el más reciente informe de la organización internacional Global Witness, titulado ´Defender el mañana: crisis climática y amenazas contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente´, América Latina volvió a ubicarse como la región más peligrosa para los defensores ambientales.

El riesgo es todavía mayor para las comunidades indígenas de la región que sufrieron un tercio de las agresiones letales cometidas contra este tipo de defensores, pese a que representan solo el 5 por ciento de la población total. Pero no son solo estas comunidades. Más de 1 de cada 10 defensores asesinados el año pasado eran mujeres, que además padecen en carne viva la violencia de género.