Sábado, 08 Agosto, 2020

Coronavirus en Argentina: Las frases más importantes del anuncio de Alberto Fernández

Coronavirus en Argentina Ciudad y Nación no contemplan un endurecimiento de la cuarentena a pesar del aumento de casos Coronavirus en Argentina Ciudad y Nación no contemplan un endurecimiento de la cuarentena a pesar del aumento de casos
Eleena Tovar | 01 Agosto, 2020, 05:06

Después de mantener dos reuniones con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de escuchar al Comité de Científicos, además de sentarse cara a cara con el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, el Gobernador mantiene desde pasadas las 10 de la mañana, en el formato de videoconferencia, un importante encuentro con los intendentes y las intendentas del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El presidente Alberto Fernández confirmó en el mediodía de este viernes una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país hasta el 16 de agosto al advertir que el coronavirus "está circulando más" en las últimas semanas y provocó un aceleramiento en el número de contagios. En simultáneo a la prolongación que se anunciará para el AMBA, otras provincias mantienen cuarentenas más estrictas por la aparición de brotes focalizados, como Jujuy y parte de La Pampa. "Se suman otras provincias y hay que llamar la atención", agregó. "Hubo alrededor de cinco contagios por cada manzana de Buenos Aires", detalló Fernández. "Este no es un dato menor", remarcó el presidente. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, ya había anticipado a diario La Nación: "No vemos ningún motivo para endurecer la cuarentena". El virus no busca, nosotros lo vamos a buscar.

"Nuestra circulación es el mayor problema, el mayor enemigo para superar esta pandemia, porque sentimos que el problema se acota, nos relajamos y así nos exponemos al mayor riesgo", apuntó, y aseguró: "detesto decirles esto, pero eso es lo que nos está pasando".

La reapertura implica un mayor riesgo de contagio. "Cuando todo parece superado, todo vuelve a empezar", dijo.

En la jornada en que se cumplen los 134 días de cuarentena, Fernández reiteró: "No estamos ante una gripe más, porque no la conocemos, ni tenemos la solución de cómo curarla".

A partir del 26 de abril, el Poder Ejecutivo nacional fue avanzando en la facultad a los gobernadores para que estos sean quienes habiliten distintas actividades comerciales y recreativas, según los casos de coronavirus y la situación del sistema sanitario en esas provincias, aunque siempre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantuvo con mayores restricciones por ser el foco de mayor contagio de Covid-19.

Argentina se ha preparado para esto”.

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, que participó de la reunión, sostuvo: "Es fundamental adelantarnos a la saturación de las camas de terapias intensivas para seguir gestionando el sistema de salud como lo estamos haciendo hasta ahora".