Sábado, 08 Agosto, 2020

Cuba volverá a presentar su proyecto de resolución contra el bloqueo

Asamblea General de la ONU Asamblea General de la ONU. REUTERS
Eleena Tovar | 01 Agosto, 2020, 05:53

La vicecanciller de Cuba Anayansi Rodríguez anunció este 29 de julio el aplazamiento hasta mayo de 2021 de la presentación en la Organización de Naciones Unidas (ONU) del proyecto de resolución contra la hostilidad de Estados Unidos.

Sin embargo, para otoño de este año no se puede predecir en qué situación epidemiológica se encontrará la ciudad de Nueva York- "más bien los pronósticos indican que habrá un repunte de la enfermedad, por lo que se continuarían aplicando las medidas sanitarias y epidemiológicas en la sede de las Naciones Unidas que, entre otras cuestiones, limitan al mínimo la presencia de delegaciones en sus instalaciones", indicó.

Asimismo, la viceministra aseguró que Cuba logrará nuevamente un "sostenido y abrumador apoyo de la comunidad internacional" en mayo del 2021 cuando la resolución será presentada por vigésima novena ocasión consecutiva.

"Se decidió trasladar la consideración del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba de la fecha habitual (finales de octubre o principios de noviembre), para cuando se reanude el 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU", expresó.

Manifestó que la difícil situación epidemiológica en el mundo, y en Estados Unidos en particular, conllevará a cambios en el normal desarrollo de los trabajos de la sesión de la Asamblea General, prevista para septiembre próximo.

A decir de la funcionaria, esto repercutirá en el debate y votación de la Resolución que presenta Cuba ante el Plenario de la Asamblea, el cual cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, que de manera casi unánime cada año pide el levantamiento del cerco norteamericano. "Sin embargo, no podría predecirse en este momento la situación de la pandemia en Estados Unidos y en la ciudad de Nueva York en particular, para esa fecha", señaló la viceministra de Exteriores cubana, Anayansi Rodríguez.

"Esta decisión responde, únicamente, a las consecuencias epidemiológicas generadas por la pandemia de la COVID-19 y su impacto directo y práctico en los trabajos en la sede de la ONU", enfatizó. Incluso Estados Unidos se abstuvo en la histórica votación de 2016, durante la etapa de "deshielo" diplomático con Barack Obama en la Casa Blanca. La llegada de Donald Trump supuso el regreso al voto en contra.

Aclaró que Cuba no dejará de denunciar al bloqueo en todos los escenarios posibles mientras persista esa política contra la isla.

El Gobierno cubano divulga cada año un informe en el que cifra las pérdidas ocasionadas por el embargo de EE.UU. desde 1960, y que en 2019 sumaban 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones a precios constantes, según sus cálculos.