Sábado, 08 Agosto, 2020

Denuncian saqueo del consulado de Venezuela en Bogotá

Muebles rotos y documentación revuelta dentro del Consulado de Venezuela en Bogotá Colombia el 27 de julio de 2020. Jorge Arreaza  @jaarreaza Muebles rotos y documentación revuelta dentro del Consulado de Venezuela en Bogotá Colombia el 27 de julio de 2020. Jorge Arreaza @jaarreaza
Eleena Tovar | 01 Agosto, 2020, 17:10

A pesar de eso, según lo establecido por el artículo 45 de la convención de Viena, en cuanto al estado receptor de proteger y resguardar las edificaciones de la misión diplomática, aún en casos de coflicto armado.

Agregó que "esperamos que las investigaciones den con los responsables por acción y que los responsables por omisión, es decir, el Estado colombiano, responda por sus obligaciones, y de alguna manera indemnice al Estado venezolano".

Arreaza además expresó que Colombia ejerce "la mentira como política de Estado: no saben de campos de mercenarios en su territorio, tienen lanchas fugitivas, no son responsables del fracaso de los acuerdos de Paz, ni de asesinatos a líderes sociales y masacres, no financian paramilitares, no aumenta la producción de drogas".

La Cancillería de Colombia negó este 28 de julio que hayan ocurrido actos de vandalismo recientes contra el Consulado de Venezuela en esta ciudad, y recordó que la sede está inactiva y deshabitada desde febrero de 2019.

En un video transmitido por Arreaza, se observan vidrios rotos, rejas incompletas y objetos en el suelo.

En la imagen, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.

"Aquí se meten los indigentes, roban, demuelen", afirma por su parte John Jairo Bolaños, otro vecino del consulado, quien dijo a Efe que muchas veces han llamado a la Policía y cuando esta acude detiene a algunas personas que casi enseguida vuelven a quedar libres porque suelen estar indocumentados.

En un comunicado emitido posteriormente, el Ministerio de Exteriores de Venezuela ha concretado que, con lo sucedido, "el Gobierno colombiano incurre en una flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal" de la sede venezolana en Bogotá.

En este caso, esa sede diplomática ubicada sobre la autopista norte con calle 103 en el norte de Bogotá, está abandonada desde que se rompieron relaciones con Colombia.

La administración del presidente Duque desconoció la autoridad de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y reconoció a Guaidó quien se juramentó como "presidente encargado" en una plaza pública sin llegar a tomar el mando en Venezuela.

La relación entre Venezuela y Colombia se ha deteriorado últimamente, con varias acusaciones cruzadas incluidas.