Martes, 04 Agosto, 2020

EU rechaza protección migratoria para nuevos "dreamers" - Mundo

El juez federal John Bates del Distrito de Columbia ordenó hoy que el Gobierno informe Gobierno de Trump rechaza nuevas solicitudes de DACA El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
Eleena Tovar | 01 Agosto, 2020, 02:37

También a más de 30 mil nuevos solicitantes, entre los que se cuentan alrededor de 55 mil individuos que en los últimos tres años han cumplido la edad necesaria para DACA.

Autoridades del Gobierno de Estados Unidos informaron que rechazarán todas las nuevas solicitudes de amparo del programa migratorio para jóvenes indocumentados Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés) y dará una extensión de solo un año a los ahora incluidos.

Poco antes del anuncio oficial, y según la prensa estadounidense, un funcionario del DHS ya había anticipado los cambios y había aclarado que los nuevos lineamientos de DACA se aplicarían mientras el Gobierno hace la revisión de los documentos presentados ante la Corte en 2017, que pretendían acabar definitivamente con el beneficio.

"Todas las peticiones iniciales y las tasas por nuevas solicitudes serán rechazadas", dijo el alto funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato.

El 19 de junio, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) actualizó su página web afirmando, falsamente, que la decisión del Tribunal Supremo 'no tiene sustento en la ley', y atacando a los recipientes del DACA. "Existen importantes razones de política que pueden garantizar la rescisión total de la política de DACA".

El funcionario dijo que el Gobierno llevará a cabo "una revisión exhaustiva" de los memorandos que usó inicialmente para justificar la finalización del programa, aunque no aclaró cuánto tiempo tomaría.

En Estados Unidos, unas 700.000 personas se benefician del programa DACA, la mayoría de ellas de origen latinoamericano.

Para el mandatario la lucha contra la inmigración ha sido una piedra angular de gobierno y es uno de los ejes de su campaña.

El pasado 18 de junio la Corte Suprema, en una decisión 5-4, dictaminó que "el Gobierno canceló de manera indebida el programa el 5 de septiembre de 2017", fallo que avaló dictámenes de cortes inferiores que señalaron al Gobierno de haberlo hecho de forma "arbitraria" y "caprichosa".

El representante demócrata Joaquín Castro, el presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, denunció que Trump mintió cuando prometió proteger a los "Dreamers" y dijo que esta "terminación parcial de DACA es ilegal".