Sábado, 08 Agosto, 2020

Falleció Eusebio Leal, eminente historiador cubano

Eusebio Leal Spengler Eusebio Leal Spengler. Endrys Correa Vaillant Granma
Eleena Tovar | 01 Agosto, 2020, 13:34

El ministro, quien se graduó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, se refirió a la figura de Leal, como guía de innovación y sostenibilidad, quien supo crear una ruta a seguir de cómo la restauración de una ciudad debe ser un camino para la cohesión, la identidad, la paz y la construcción de la memoria.

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad.

Los detalles sobre sus funerales serán divulgados en las próximas horas, según informó el Ministerio cubano de Cultura en un comunicado.

En la imagen, el fallecido historiador cubano Eusebio Leal.

Posteriormente afectado el grado de doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe.

Fue diputado a la Asamblea Nacional, Parlamento cubano, en varias legislaturas, sin ocultar nunca su fe católica, lo que le permitió sevir de puente discreto entre el Estado socialista y la Iglesia católica, en momentos de fuertes discrepancias.

En 1967 fue designado Director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al Doctor Emilio Roig de Leushenring, del que fuera discípulo.

El 16 de abril de 1986 le es asignadala responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes de El Morro.

'Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad.

El historiador de la Ciudad de La Habana dedicó buena parte de su vida a defender y trabajar en la restauración y conservación de La Habana Vieja y del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.