Sábado, 08 Agosto, 2020

Justicia rechazó intento de Macri para evitar el peritaje de su celular

La Justicia rechazó el pedido de Macri para evitar que le revisen el teléfono Servini avaló que se investiguen las llamadas de Macri por una denuncia de C5N
Eleena Tovar | 01 Agosto, 2020, 12:42

Y ahora rechazó un planteo de la defensa del asesor Fabián Rodríguez Simón, al que acompañaron los abogados de Macri, José Torello y Mario Quintana, para evitarlo.

Más allá de la decisión de Servini, la Cámara Federal de los cuestionados Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia tiene bajo estudio las presentaciones de Macri, Rodríguez Simón y Torello para anular las medidas solicitadas por Servini y puntulamente el análisis de la comunicaciones, confirmaron a Infobae fuentes judiciales.

La causa señala que Macri estuvo involucrado, según denunció el accionista de Indalo Fabián De Sousa, en hechos de presión y persecución a la empresa, en sintonía con otros exfuncionarios y empresarios.

En su argumento para oponerse, Simón aseguró que la medida de entrecruzamiento no estaba fundada, sumado a que violaba el derecho a la intimidad, por lo que era "innecesaria, inadecuada y desproporcionada".

El entrecruzamiento ordenado abarca el período entre principios de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2019, para tener detalle "de interlocutores comunes y frecuentes", en medio de sospechas sobre si a partir de 2015 tras la asunción de Macri hubo presiones al Grupo Indalo, porque "se habría perseguido el propósito de que los medios de comunicación adquirieran una línea editorial afín al Gobierno" de ese momento. Allí acusó a Macri y funcionarios de su gobierno por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional, violación de sus deberes funcionales, abuso de autoridad y peculado.

En el expediente caratulado, "Macri, Mauricio y otros s/asociación ilícita querellante: De Sousa, Carlos Fabián y otro", la jueza dispuso que para "avanzar en la investigación" se realice el cruce de llamadas de Mauricio Macri, José María Torello, Nicolás Martín Caputo, Fabián Rodríguez Simón, Mario Eugenio Quintana, Javier Iguacel, Alberto Abad, y Leandro Germán Cuccioli, y los empresarios Martín Rappallini, Orlando Terranova e Ignacio Jorge Rosner. En esa causa declaró como testigo Cristóbal López que el día de las elecciones generales de 2015 fue a una reunión con Macri en donde el hoy presidente le preguntó "qué vínculo tenía con Cristina Kirchner" y, según declaró, "me hizo saber que había que meterla presa". En tanto que consideró que no se encontraba "fundado el argumento que la medida de prueba violaría la seguridad nacional, ya que no se expusieron las razones que motivarían tal afirmación, más allá de la mera enunciación de las atribuciones constitucionales que tiene el presidente de la Nación".

Al adherir al recurso, el abogado del expresidente Macri, Pablo Lanusse, presentó un escrito en el que sostuvo que la decisión "aplicaba estereotipada y mecánicamente un medio de prueba sin la debida fundamentación, ni el análisis sensible que los derechos y garantías comprometidos exigían, como tampoco la función que ejerció Mauricio Macri durante el período de tiempo del cual quería obtenerse el registro de todas sus actividades telefónicas y su ubicación".