Sábado, 08 Agosto, 2020

La sonda Perseverance de la NASA viaja rumbo a Marte

Streaming NASA sigue en directo el lanzamiento de 'Perseverance' a Marte Streaming NASA sigue en directo el lanzamiento de'Perseverance a Marte | NASA
Ramiro Mantilla | 01 Agosto, 2020, 00:24

Matt Wallace, el subdirector de la misión, afirmó que la falla que presentó la nave que transporta el rover Perseverance no es demasiado preocupante y que ya se estableció telemetría -transmisión de datos más detallados sobre la nave espacial- con el centro de control.

Al respecto Wallace indicó que "el equipo está trabajando a través de esa telemetría, van a revisar el resto de la salud de la nave espacial" y agregó que "hasta ahora, todo lo que he visto se ve bien, así que sabremos más en un momento".

El cohete Atlas V, al que iba acoplado el Perseverance, despegó este jueves a las 07:50 h local desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, y comenzó así la misión Mars 2020 de la NASA, cin un coste de unos 2 mil 700 millones de dólares.

Si todo sale bien, el 18 de febrero de 2021 el Perseverance será el quinto rover robotizado en realizar esta travesía desde 1997.

Algunos de los rover predecesores que Estados Unidos envió a Marte fueron Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity, este último llegó al planeta en 2012 y fue el que demostró que en algún momento hubo agua sobre la superficie marciana.

La misión principal del vehículo robot de la Nasa consistirá en buscar rastros de vida pasada.

La misión Mars 2020 de la NASA con el rover Perserverance a bordo se dirige al Planeta Rojo en condiciones de vuelo nominales, tras salir de un 'modo seguro' debido a una anomalía de temperatura.

Los científicos creen tener pruebas de que, hace más de 3.000 millones de años, Marte era más caluroso y estaba cubierto de ríos y lagos, ingredientes que hicieron nacer los microbios en la Tierra. Luego, el planeta rojo se volvió frío y seco, por motivos que los astrónomos aún desconocen. Según informaron los ingenieros a cargo de la misión, la nave espacial también experimentó un retraso al establecer su enlace de comunicaciones con el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, donde está el control de misión.

Perservarance cuenta con un brazo robótico, el helicóptero Ingenuity, veinticinco cámaras y el primer micrófono que permitirá retransmitir los sonidos de Marte, aunque uno de los hitos será la recolección de muestras del suelo marciano que serán enviadas a la Tierra. Un generador de plutonio cargará sus baterías.

Aparte de buscar vida microscópica, transformará el dióxido de carbono en oxígeno para futuras exploraciones con humanos y hará volar la primera aeronave en la fina atmósfera de Marte.

"Buscamos seguramente una forma de vida muy primitiva, no formas avanzadas como osamentas o fósiles de helecho", explicó Ken Farley, científico del proyecto en la Universidad Caltech.

El envío de lo que serán las primeras muestras de Marte forma parte de una segunda misión que comenzará en 2026 con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y que requerirá hasta tres lanzamientos para que los científicos puedan analizar directamente los sedimentos de otro mundo.