Sábado, 08 Agosto, 2020

Multimillonarias pérdidas de IAG al presentar 'números rojos' de 3.806 millones

El mayor sindicato británico presiona al Gobierno para evitar que rescate a Iberia Grupo aéreo IAG pierde € 3.800 millones en primer semestre
Manuel Armenta | 01 Agosto, 2020, 06:09

Graham ha señalado que sería "inaceptable" que IAG recibiera ayudas del Estado para comprar una aerolínea "a precio reducido para expandir sus operaciones y para el beneficio de sus accionistas".

En el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la pandemia, la demanda medida en pasajeros-kilómetro transportados descendió un 98,5 %, mientras que el volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados, se redujo un 95,3 %.

En cuanto a las tendencias de la demanda, Walsh precisó que los datos indican que primero se recupera el mercado nacional, luego el de rutas cortas intereuropeas y el más rezagado sería el de trayectos largos.

Por otro lado, el grupo que engloba Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha asegurado que continúan "activamente" las conversaciones con Globalia con respecto a una posible reestructuración de la adquisición de Air Europa, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia del Covid-19.

IAG calcula que habrá que esperar al menos a 2023 para que la demanda recupere los niveles de 2019.

"La gente con reservas parece que siguen viajando desde y a España", dijo Walsh a la prensa. "El sector aéreo necesita desesperadamente dinero para atravesar un periodo muy difícil y los inversores van a asumir un riesgo considerable al participar en la emisión de acciones", alerta Russ Mould, analista de AJ Bell.

Estas últimas semanas, el grupo ya había obtenido un préstamo de 300 millones de libras (333 millones de euros, 394 millones de dólares), de los poderes públicos en Reino Unido, y amplió su asociación comercial con American Express, que le permitirá recibir 750 millones de libras (777 millones de euros, 920 millones de dólares).

Avisó no obstante de que el sector del transporte aéreo afronta un cambio "no temporal" sino "estructural", por lo que considera "un buen momento" para hacer la ampliación de capital anunciada hoy, que ya se ha comprometido a apoyar su accionista principal, Qatar Airways, que controla el 25,1 % del capital. A finales de junio, contaban con una liquidez de 8.100 millones, por lo que en base a sus estimaciones, alcanzarían el punto de equilibrio en términos de flujo de efectivo netos de la actividades de explotación a finales de este año. El grueso del recorte de la inversión en inmovilizado es por el aplazamiento en la entrega de 68 nuevas aeronaves prevista entre 2020 y 2022 y se han retirado anticipadamente algunos aviones con más años de servicio, incluyendo 32 Boeing 747 y 15 Airbus A340-600.