Sábado, 08 Agosto, 2020

Tribunal anula pena capital de atacante de maratón de Boston

Dzhokhar Tsarnaev autor junto a su hermano del atentado en la maratón de Boston en el año 2013 Dzhokhar Tsarnaev autor junto a su hermano del atentado en la maratón de Boston en el año 2013
Eleena Tovar | 01 Agosto, 2020, 05:05

El viernes, un tribunal federal de apelaciones revocó la sentencia de pena de muerte de Dzhokhar Tsarnaev por ayudar a llevar a cabo el ataque de 2013, que mató a tres personas e hirió a más de 260 en la Maratón de Boston.

Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan, detonaron dos bombas caseras hechas con ollas de presión en la línea de meta del maratón, el 15 de abril de ese año.

"Pero no se equivoquen: Dzhokhar pasará sus días restantes encerrado en prisión, con el único asunto pendiente de si morirá por ejecución", dijeron los jueces, más de seis meses después de que se escucharan los argumentos en el caso.

Tres noches después de los atentados, mientras intentaban huir de Boston, los Tsarnaev dieron muerte a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

Los abogados de Tsarnaev argumentaron que el caso no debería haber sido juzgado en Boston, donde los jurados potenciales estuvieron expuestos a una desgarradora cobertura mediática de pared a pared sobre los ataques y las víctimas, muchos de los cuales perdieron extremidades.

Los abogados de Tsarnaev identificaron una serie de problemas con su juicio, pero dijeron en un escrito presentado ante el tribunal que el "primer error fundamental" fue la negativa del juez a sacar el caso de Boston. También señalaron que las publicaciones en redes sociales de dos jurados indicaban que albergaban fuertes opiniones incluso antes de que comenzara el juicio en 2015.

Los jueces de apelaciones, en una audiencia sobre el caso a principios de diciembre, dedicaron un número significativo de preguntas al argumento del sesgo del jurado. Ha estado cumpliendo su sentencia en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Los jueces observaron que el tribunal de Boston tiene una norma de larga data que obliga a efectuar dicha investigación. Una de las publicaciones después de la captura de la Tsarnaev lo llamó "pedazo de basura".

La portavoz del fiscal federal Andrew Lelling explicó que su oficina está revisando tal decisión y en la próximas semanas "tendrá más que decir", reseñó hoy la agencia Reuters.

Tsarnaev fue declarado culpable de 30 cargos, incluyendo conspiración y uso de un arma de destrucción masiva. Un abogado de Tsarnaev no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.