Martes, 04 Agosto, 2020

Científicos lograron revivir a microbios prehistóricos — Increíble

JAMSTEC  IODP  AFP JAMSTEC IODP AFP
Ramiro Mantilla | 02 Agosto, 2020, 14:13

Tomaron muestras de arcilla pelágica antigua, que se acumula en las partes más profundas y remotas del océano; aparte de regiones mucho más "jóvenes", de suelo calcáreo de entre 4,3 y 13 millones de años.

Con las muestras en el laboratorio, el equipo liderado por Morono los incubó a través de procedimientos específicos para que crecieran y los resultados mostraron que, en lugar de ser restos de vida fosilizados, los microbios en el sedimento habían sobrevivido y eran capaces de crecer y dividirse. Para obtener muestras de la máxima profundidad posible, perforaron hasta 100 metros en el fondo del mar 5,700 metros debajo de la superficie.

Estos resultados, publicados en la revista Nature Communications, revelan las asombrosas capacidades de una de las formas de vida más primitivas aparecidas en la Tierra.

Estas características han permitido que estos microorganismos se mantengan con vida en los últimos millones de años, por lo que los investigadores averiguaron su correcta alimentación para sacar el mayor provecho a estos especímenes.

El equipo de investigación, dirigido por la Agencia Japonesa de Ciencias y Tecnologías Submarinas, escogió la zona subtropical del Pacífico sur.

Los investigadores pusieron las muestras en incubación, para ayudar a los microbios a salir de su letargo.

Inicialmente, querían averiguar si la vida podría existir incluso en un entorno tan limitado.

Sin embargo, los científicos lograron revivir esos microbios que habían sobrevivido en estado inactivo durante 101.5 millones de años, en una investigación que ilustra la resistencia de la vida en la Tierra.

"Al principio, era escéptico, pero resultó que un 99,1% de los microbios de los sedimentos de 101,5 millones de años seguían vivos, y ¡dispuestos a comer!", comentó Yuki Morono, el autor principal del estudio. "Ahora sabemos que no hay límite de edad para los organismos en la biósfera del subsuelo marino". La presión es inmensa para los microbios en el fondo marino, debido a toda el agua acumulada en la parte superior, sin contar con el hecho de que la falta de oxígeno, los pocos nutrientes esenciales y los suministros de energía miserables. "Es un excelente lugar para explorar los límites de la vida en la Tierra", añade en un comunicado. Según Morono, la vida de los microbios en el subsuelo es muy lenta en comparación con la que está por encima, por lo que la velocidad evolutiva de estos microbios será más lenta.

Hay bacterias que pueden vivir en lugares tan hostiles como los manantiales termales de Yellowstone, donde la temperatura puede alcanzar los 90ºC.