Miércoles, 30 Setiembre, 2020

Descubren la materia que cubría a Marte en sus orígenes

Valles de Marte Marte pudo albergar vastos glaciares, afirma estudio
Ramiro Mantilla | 07 Agosto, 2020, 20:13

Las características de los valles que atraviesan su superficie están poniendo en duda la hipótesis de que en algún momento el Planeta Rojo tuvo un clima cálido y húmedo.

"Durante los últimos 40 años, desde que se descubrieron los valles de Marte, se supuso que los ríos fluyeron una vez por allí, erosionando y originando todos estos valle". Los nuevos indicios apuntan ahora a que los valles en la superficie de Marte fueron tallados por el agua que se derretía bajo el hielo glacial. Es decir, que Marte estuvo alguna vez cubierto de hielo, y no de agua líquida; y que en la actualidad conserva parte de ese hielo a menos de tres centímetros de su superficie, y en los polos.

La similitud entre muchos valles marcianos y los canales subglaciales en la isla de Devon, en el Ártico canadiense, motivó a los autores a realizar su estudio comparativo. "Pero hay cientos de valles en el planeta rojo y son muy distintos entre sí", explica Grau Galofre. "Si miras a la Tierra desde un satélite, ves muchos valles: algunos hechos por ríos, otros por glaciares, otros por otros procesos, y cada tipo tiene una forma distintiva", aclaró y profundizó: "Marte es similar, ya que los valles se ven muy diferentes entre sí, lo que sugiere que muchos procesos estaban en juego para tallarlos".

Collage que muestra los valles Maumee de Marte (arriba) superpuestos con canales en la isla Devon en Nunavut (abajo).

Para llegar a esas conclusiones, los expertos analizaron más de 10.000 valles marcianos con un nuevo algoritmo que infiere los procesos de erosión subyacentes.

"Estos resultados son la primera evidencia de la existencia de una extensa erosión subglacial provocada por el drenaje canalizado de agua de deshielo ocurrido debajo de una antigua capa de hielo en Marte", subraya otro de los autores, Mark Jellinek, de la Universidad de British Columbia. "Es un desierto polar frío y seco, y la glaciación se debe principalmente al frío", precisa el coautor del estudio, Gordon Osinski, de la Universidad de Ontario Occidental y del Instituto de Observación Terrestre y Espacial.

"Usar la geomorfología de la superficie de Marte para reconstruir rigurosamente el carácter y la evolución del planeta de una manera estadísticamente significativa es francamente revolucionario", sentencia también de acuerdo al periódico español.

Los valles se formaron hace 3.800 millones de años en un planeta que está más lejos del sol que la Tierra y, además, durante un tiempo en que la actividad solar era menos intensa.

Los modelos climáticos, prosigue, predicen que el clima del Marte primitivo era mucho más frío durante el proceso de formación de los valles y, al juntar todos los datos, "tratamos de formular una hipótesis que no se había contemplado". El grupo descubrió que la mayoría de los valles presentaban configuraciones que resultaban similares a aquellas erosionadas por ríos o agua en canales bajo capas de hielo.

Esto significa que soportarían mejores condiciones de supervivencia, ya que una capa de hielo brindaría más protección y estabilidad al agua y refugio contra la radiación solar.