Martes, 26 Enero, 2021

Aseguran haber detectado posibles indicios de vida en Venus

Astrónomos afirman que hay Descubren potenciales indicios de vida en Venus
Eleena Tovar | 15 Setiembre, 2020, 05:11

Se descubrió que estas fuentes no biológicas producían como máximo una diezmilésima parte de la cantidad de fosfina que veían los telescopios.

Venus, particularmente hostil porque tiene una temperatura promedio de 470 °C en la superficie, ya fue explorado en la década de 1960, pero rápidamente se consideró menos interesante científicamente que Marte y el exterior del Sistema Solar. Allí la temperatura rodea los 20 grados y la presión es similar a la de nuestro planeta.

Esta mañana el mundo de la ciencia se mostró revolucionado luego de que un grupo de investigadores descubriera en las capas nubosas de Venus la "presencia aparente" de fosfina, un gas que también se encuentra en la Tierra. Según un estudio publicado este lunes en Nature Astronomy, su procedencia podría deberse a un fenómeno desconocido o a una forma de vida.

Más de medio siglo después, un equipo de astrónomos de EE.UU. y Europa anunció que han detectado "fosfina" en la atmósfera del planeta.

La fosfina está compuesta por un átomo de fósforo y tres de hidrógeno. Se ha usado como arma, como insecticida y es un residuo de la producción de metanfetamina, una droga. En la Tierra, este gas sólo se fabrica de forma industrial o por microbios que prosperan en ambientes libres de oxígeno. El fósforo es uno de los seis elementos químicos del ser vivo, pero, según Greaves, su presencia en Venus no implica la presencia de vida.

Greaves, la profesora de astronomía de la Universidad de Cardiff que dirigió el estudio, aseguró que esta es la primera vez que se halla fosfina (o fosfano) en uno de los cuatro planetas telúricos del Sistema Sola r. "Podría proceder de procesos desconocidos de fotoquímica o geoquímica, o por analogía, de la producción biológica de fosfina en la Tierra, gracias a la presencia de vida", explica el estudio. Los autores del trabajo han hecho una simulación de procesos que podrían producir fosfina en Venus sin necesidad de microbios venusianos, entre ellos el impacto de relámpagos, la fricción tectónica, la caída de meteoritos. En realidad, se trata de un gas que existe en la Tierra y está presente en las nubes de Venus.

Greaves y sus colegas abogan por una observación más precisa de este fenómeno, mediante un telescopio espacial o bien una nueva visita por sonda de Venus o de su atmósfera.