Viernes, 18 Setiembre, 2020

Bill Gates adelantó cuál será la primera vacuna y cuándo estará

El enfrentamiento de Elon Musk y Bill Gates por viabilidad de camiones eléctricos Elon Musk compartió lo que piensa de Bill Gates ... և no es bonito
Manuel Armenta | 15 Setiembre, 2020, 19:24

Mientras la curva de contagios sigue sin ser del todo controlada y el país registra más de 4,3 millones y más de 132.000 muertos, el desarrollo y la producción de vacunas ocupa cada vez más la atención de las autoridades.

Gates mencionó que para él es muy complicado que una de estas vacunas sea presentada antes de que termine este año 2020. "La única vacuna que, si todo sale a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería Pfizer", pronosticó durante una entrevista con CNBC.

Estos dos compuestos en cuestión son lo que se encuentran desarrollando la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, que retomó sus pruebas luego de detectar efectos adversos en uno de sus voluntarios, y la de la empresa Moderna.

El multimillonario empresario sí estima, sin embargo, que para diciembre o enero, otras vacunas más podrían buscar dicha aprobación.

"Vemos buenos niveles de anticuerpos tanto en la fase uno como en la fase dos, por lo que tenemos muchas esperanzas", destacó Gates sobre los ensayos.

Esa fundación posee acciones en Pfizer, pero también en otras compañías que están desarrollando vacunas, pero en etapas más tempranas, como Johnson & Johnson y Merck.

El filántropo se mostró convencido de que las vacunas no estarán disponibles antes de cumplir con todos los parámetros de seguridad: "La buena noticia es que las principales compañías de vacunas dijeron hoy que no solicitarán ni siquiera la licencia de uso de emergencia hasta que tengan una prueba de eficacia. También tenemos que seguir todos los pasos de seguridad para que las personas sientan que quieren participar en la aplicación de esta vacuna", continuó. "Esta ha sido una situación mal gestionada en cada paso del camino", afirmó Gates en una entrevista publicada en Stat News, donde agregó: "Es impactante". En una entrevista reciente con Bloomberg, adelantó que fuera de territorio norteamericano, podría incluso llevar más tiempo, estirando la inestabilidad sanitaria y financiera hasta el 2022. Según sus estimaciones, "para el mundo rico, deberíamos ser capaces de acabar con esto (el COVID-19) para finales de 2021, y para el mundo en general para finales de 2022".