Lunes, 25 Enero, 2021

Corea del Sur prohíbe importaciones de carne de cerdo alemana por caso de peste porcina

Corea del Sur prohíbe importaciones de carne de cerdo alemana por caso de peste porcina Corea del Sur prohíbe importaciones de carne de cerdo alemana por caso de peste porcina
Eleena Tovar | 15 Setiembre, 2020, 09:40

Una valla azul a lo largo de la frontera entre el este de Alemania y el oeste de Polonia se muestra en la foto después de que un caso de peste porcina africana (PPA) en un jabalí fuera confirmado en Guben, Alemania, el 10 de septiembre, 2020.

Alemania es uno de los principales proveedores de China, que, a su vez, es el mayor consumidor de la carne de cerdo. "La PPA se difundió por los continentes asiático y europeo durante los últimos años, y la Argentina y toda América es libre de la enfermedad", destacó la entidad sanitaria.

Ese plan, ha recordado, tiene como objetivo prevenir -y en su caso detectar de forma temprana- la PPA, la peste porcina clásica y la enfermedad vesicular porcina, entre otras cuestiones.

En Alemania fue detectada a partir de una muestra de un cadáver de jabalí en descomposición encontrado muerto en un bosque cercano a Polonia, país donde la enfermedad está presente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cerró la importación de carne de cerdo y subproductos de Alemania por un foco de peste porcina africana, y analiza qué medida toma con las ventas del resto de Europa, de modo tal que se puedan garantizar los protocolos sanitarios.

Ha remarcado que la PPA es un "asunto exclusivamente de sanidad animal y nunca de seguridad alimentaria": "no supone ningún riesgo para la salud" porque el virus "no se transmite a las personas, ni siquiera por la ingesta de productos". Analizan el cierre del resto de los países de Europa.

Brasil es el principal proveedor de carne porcina de la Argentina. El año pasado, con 30.436 toneladas, acaparó el 89,5% del total de compras.