Lunes, 26 Octubre, 2020

Encuentran restos intactos de un oso de las cavernas — Inédito

Histórico hallaron el primer cuerpo de un oso extinto hace 15.000 años en perfecto estado El ejemplar está en perfecto estado. Fuente
Eleena Tovar | 15 Setiembre, 2020, 18:09

El hallazgo se produjo en las islas Lyakhovsky, en la costa ártica, por efecto del deshielo del permafrost, la capa del subsuelo congelada. La cabeza, así como los órganos internos, están en muy buen estado de conservación (AP)En una declaración emitida por la universidad, la investigadora Lena Grigorieva destacó que "este es el primer y único hallazgo de su clase: un cadáver de oso entero con tejidos blandos".

Según el equipo, el oso de las cavernas (Ursus spelaeus) es una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y se extinguió hace unos 15.000 años.

Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluso la nariz.

Se trata de un hallazgo importante pues el oso se conserva en un perfecto estado, incluso con los dientes y la nariz intactos. Según sugerencias preliminares, el oso recuperado puedo vivir en el interglacial Karginsky (este fue el período entre 22.000 y 39.500 años).

"Es necesario llevar a cabo un análisis de radiocarbono para determinar la edad exacta del oso", explicó Maksim Cheprásov, investigador principal del laboratorio del Museo de mamut de la ciudad de Yakutsk, informa RT. Tendremos que estudiar el cadáver de un oso utilizando todos los métodos modernos de investigación científica: genética molecular, celular, microbiológica y otros.

Inédito: encuentran restos intactos de un oso de las cavernas

El cuerpo del cadáver del oso fue encontrado por pastores de renos en la isla Bolshoy Lyakhovsky, la mayor del archipiélago de las islas de Nueva Siberia que se encuentra entre el mar de Laptev y el mar de Siberia Oriental.

Casi al mismo tiempo, un cadáver bien conservado de un cachorro de oso de las cavernas también se ha encontrado en otra zona del territorio continental de Yakutia, según la universidad.

De acuerdo con los científicos, este hallazgo es inédito, y dadas las condiciones de los restos, permitirían obtener el ADN del animal para realizar investigaciones más detalladas.

En los últimos años se han visto importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad de Hielo, varios cachorros de león cavernario, todo a medida que se producen derretimientos en Siberia.