Martes, 26 Enero, 2021

Estudio revela que pérdida de empleo en Chile asciende al 21%

Eleena Tovar | 15 Setiembre, 2020, 05:04

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) publicó este lunes un estudio donde se revela una pérdida de empleos en Chile hasta el 21 por ciento entre los meses de marzo y julio a causa de la pandemia de la Covid-19, lo que lo convierte en el tercer país a nivel global con más puestos de trabajo perdidos, solo superado por Perú y Costa Rica.

Latinoamérica aparece como la más golpeada en el informe, con seis países dentro de los diez primeros de la lista de los que más porcentaje de empleo han perdido en ese tiempo.

Así, a los mencionados casos de Perú (39 %), Costa Rica (21 %) y Chile (21 %) se suman Colombia (12 %), Brasil (10 %) y Argentina (7 %). Completan el listado Filipinas (21%), Egipto y Armenia (ambos con caídas del 10%), y Estados Unidos (8%).

El estudio explica que el impacto ha sido mucho mayor en el empleo que el desempleo porque hubo un fuerte en aumento de las personas que abandonan la fuerza laboral: es decir, dejan de buscar trabajo, por lo que dejan de ser contabilizados como desempleados.

A propósito, "de los países que disponen de información actualizada, 51 exhiben caídas de diversa magnitud en su empleo, y solo nueve muestran alzas, aunque moderadas, destacando el caso de Austria (6 por ciento) y China (9 por ciento)", especifica el informe de la CCS.

China, epicentro del inicio del contagio y principal socio comercial de Chile, mejoró significativamente sus números en el segundo trimestre, creando, de acuerdo a nuestras estimaciones, más de 13 millones de empleos entre marzo y junio, después de haber perdido 6 millones en el primer trimestre.

Estados Unidos, por su parte, es la economía que más empleos perdió entre marzo y julio, con cerca de 12 millones y medio de personas que perdieron sus ocupaciones. A junio, en tanto, Brasil había perdido casi 9 millones de empleos desde marzo.

"Independientemente de las temporalidades, se observa claramente una mayor vulnerabilidad en los mercados latinoamericanos ante la crisis del Coronavirus".

Sin embargo, la CCS pronostica para los siguientes meses una relativa recuperación del empleo a nivel mundial a partir del desconfinamiento y el retorno a las actividades que estaban temporalmente paralizadas.