Viernes, 18 Setiembre, 2020

Gobierno renueva colaboración con la oficina de Derechos Humanos de la ONU

11/08/2020 Las fuerzas de seguridad arrestan a un manifestante en Minsk POLITICA EUROPA BIELORRUSIA INTERNACIONAL CELESTINO ARCE LAVIN  ZUMA PRESS  CONTACTO ONU DD. HH. verifica casos de exceso policial en Bogotá en protestas
Eleena Tovar | 15 Setiembre, 2020, 23:53

Bachelet confía en que se pueda establecer una oficina de las Naciones Unidas en el país, para fortalecer la cooperación y seguimiento de los derechos humanos.

Michelle Bachelet también aumentó este lunes la presión sobre Bielorrusia, al pedir que se lleve a cabo una investigación sobre las denuncias de tortura por parte de las fuerzas de seguridad de ese país.

Dijo que la han documentado 47 asesinatos de defensores de derechos humanos este año y que 44 casos más están en proceso de verificación.

En Honduras el colectivo LGBTI es el grupo más perseguido y siete mujeres trans han sido asesinadas desde que se impuso el estado de emergencia a mediados de marzo, coincidiendo con la llegada de la pandemia a Latinoamérica.

"La continúa erosión de los órganos independientes para la consulta (en Brasil) y participación de las comunidades es preocupante", criticó Bachelet.

Recordó igualmente que Venezuela dio acceso a los funcionarios de los Derechos Humanos a la sede de sus Servicios Especiales. ¿Cuántos países dan acceso a la Oficina de la alta comisionada a sus organismos de inteligencia?, razonó Valero.

Bachelet sostuvo que el Gobierno ha respondido con violaciones de la libertad de expresión y despidiendo a personal médico. "En relación con las recientes protestas en Bogotá y Soacha, donde el uso excesivo de la fuerza podrían haber causado la muerte de hasta 13 personas, dejado más de 300 heridos, incluidos 77 con heridas de bala, mi Oficina está verificando los casos". Pidió liberar a los detenidos arbitrariamente.

Además, denunció que se han registrado treinta casos de amenazas e intimidaciones en contra de activistas, periodistas, dirigentes sociales y representantes de la Iglesia.

En ese sentido, hizo un llamado para que la administración de Maduro continúe con las excarcelaciones de aquellas personas que han sido detenidas de forma arbitraria, al tiempo que aseveró que este tipo de acciones ayudan a la distensión política y a la apertura del espacio democrático.

La República Bolivariana de Venezuela, a través de su representante permanente ante la ONU-Ginebra, Jorge Valero, valoró positivamente el reconocimiento que hiciera la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre los avances alcanzados en la cooperación técnica con su Oficina y el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano.