Miércoles, 27 Enero, 2021

Juicio a ex´s; si no juntan las firmas solicitaré consulta: AMLO

Hay 800 mil firmas para consulta sobre juzgar ex presidentes; si faltan, la pedirá el Presidente: AMLO AMLO analiza enviar solicitud para consulta sobre juicio a expresidentes
Eleena Tovar | 15 Setiembre, 2020, 15:32

López Obrador reveló este lunes que la campaña ciudadana solo ha conseguido cerca de 800.000 firmas de 1,6 millones que exige la ley para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la consulta popular, por lo que él está dispuesto a intervenir. "Quiero reconocerles que son buenos ciudadanos, es el derecho que tenemos para poner en práctica la democracia participativa", agregó ante la pregunta de un reportero.

El presidente de México dijo que cuando se trata de temas de interés general pueden participar todos los ciudadanos en las decisiones como el caso si se enjuicia o no a los expresidentes de la República.

De acuerdo con el sobreviviente del Caso Iguala, donde desparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la organización ha reunido ya las firmas necesarias para que proceda el proceso contra los ex presidentes.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, señaló que tanto las dos Cámaras del Congreso de la Unión o el Ejecutivo federal pueden enviar una petición para un posible juicio a expresidentes.

"Tengo información de que hay mucha gente recogiendo las firmas, pero se le está terminando el plazo porque es hasta mañana".

A consulta de Reuters, la firma energética dijo que no iba a realizar comentarios sobre las palabras de López Obrador en su conferencia de prensa diaria, donde el gobernante aseguró también que está hablando "con todas las empresas que antes venían a México y pensaban que era tierra de conquista".

Tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque se requieren como un millón 600 mil, es un gran esfuerzo, comenzaron hace 10 días.

"Tengo la información de que llevan 800 mil firmas, ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó en el tiempo. Es muy bueno que lleven a cabo este ejercicio", finalizó el primer mandatario mexicano.