Martes, 26 Enero, 2021

México asegura en la OMS vacunas para 25 millones de personas

La espera de familiares por información de sus pacientes ayer en el Hospital General La espera de familiares por información de sus pacientes ayer en el Hospital General
Eleena Tovar | 15 Setiembre, 2020, 09:33

Alomy Zegarra anunció que los países de la iniciativa Covax deben comprometerse, de acuerdo con sus mecanismos, a asegurar una cierta proporción de la población. En un acuerdo preliminar se prevé que 25 millones de dosis lleguen.

"Uno de los principales requisitos que debe tener el país es asegurar un cierto porcentaje de la población".

La Secretaría de Salud de México dio a conocer su disposición ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar a unos 25.000.000 de personas contra el COVID-19, independientemente si la vacuna requiere una o dos dosis, mediante la plataforma Covax.

Aclaró que México estará dentro del proyecto de Covax, pero además tiene otras opciones abiertas para compra de vacunas a otros desarrolladores, en caso de que obtengan antes el visto bueno. Este es el caso del grupo que hizo Fundación Carlos Slim, Gobierno de Malta Argentina, AstraZeneca y Universidad Oxford.

Agregó que hace dos semanas se realizó la entrega de una carta de intención que no requirió inversión de recursos, y aún se está decidiendo en qué grupos de la población se aplicarán las inmunizaciones.

Antes del 18 de septiembre, se tomará la decisión del tipo de compromiso que se va a suscribir, es decir, si es de exclusividad con Covax o si es, en su momento, de acceso, pero que más adelante pueda ser modificado o que el país pueda comprar también a otros proveedores, lo que tiene un impacto directo en el costo de la vacuna.

Sin embargo, afirmó que se convertiría en un vacuna universal y gratuita, para que "todos los que lo necesiten lo reciban sin pagarles un peso".