Viernes, 23 Octubre, 2020

¿Quién es Mario Benedetti y por qué se conmemora hoy?

La obra de Benedetti: el centenario del uruguayo más universal Mario Benedetti: Se cumplen 100 años de su nacimiento
Tobias Pedroso | 15 Setiembre, 2020, 04:11

Fue integrante de la llamada generación del 45. Un año después, exactamente el 7 de mayo de 2009 muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.

La Fundación Benedetti, creada por decisión del propio escritor en su testamento para preservar su obra, apoyar la literatura y fomentar los derechos humanos, aprovechará el centenario para homenajear más que nunca al autor. "Benedetti marcó muy profundo en la historia de la literatura y la historia social del Uruguay", apuntó Campanella.

En muchas de sus novelas, Benedetti perfila la clase media uruguaya, en particular a los burócratas, alimentando el retrato de una idiosincrasia nacional gris y rutinaria, su aceptación masiva radica en la exploración de la naturaleza humana.

La licenciada en Filosofía y Letras y presidenta de la Fundación Benedetti, Hortensia Campanella, opina que una de las principales razones de que sea leído y admirado por gente tan diversa, tiene que ver con su necesidad de comunicarse con el lector.

Montevideo, 13 sep (Prensa) Un nuevo Mural sobre Mario Benedetti, con motivo del centenario, resalta hoy en la populosa Avenida Italia de su entrañable Montevideo, que inspiró gran parte de la prolífera obra literaria que dejó.

POLÍTICO. Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno nunca ocultó su compromiso político.

En momentos en que todo apuntaba a la denuncia y al régimen testimonial, él "optó por escribir en verso una novela que ficcionaba la vida de un hombre que, a lo largo de un día, se convertía en guerrillero: 'El cumpleaños de Juan Ángel' (1971)". Cuando la dictadura (1973-1985) cortó definitivamente las libertades civiles y políticas en Uruguay, Benedetti se exilió en Buenos Aires, Lima, La Habana y finalmente Madrid.

"Inventario Tres" (2003) cierra su serie de recopilaciones poéticas, si bien se publicarán posteriormente otros libros como "Adioses y bienvenidas" (2005), donde el paso del tiempo y el dolor se mezclan con la esperanza, o "Canciones del que no canta" (2006), primero tras el fallecimiento de Luz López, su esposa.

Una novela inédita escrita a principios de la década de 1990 por Mario Benedetti fue encontrada a 100 años de su nacimiento entre su correspondencia.

"La Tregua" (1960), una de sus novelas más emblemáticas, fue llevada al cine en 1974, dirigida por el argentino Sergio Renán, y se convirtió en la primera cinta sudamericana en ser nominada a un Óscar a la mejor película extranjera.

"Tenemos que examinar estas páginas, pero con sus 80 folios y esa carátula de puño y letra no caben dudas acerca de la intención del autor", comentó la periodista, escritora y gestora cultural sobre este volumen inconcluso titulado "Tampoco soy de aquí".

Obras: Poemas de la oficina, Montevideanos, Gracias por el fuego, Primavera con una esquina rota, entre otras.

Principalmente, Benedetti, expresó con una mirada social una de sus piezas más célebres, "El Sur también existe", que lleva consigo una crítica social y política sobre las desigualdades sociales entre dos mundos: el Sur y el Norte.