Martes, 27 Octubre, 2020

Sexo en tiempos de coronavirus: recomiendan hacerlo al aire libre

Sexo seguro y coronavirus: en Cataluña recomiendan sexo al aire libre y el sexting Sexo en tiempos de coronavirus: recomiendan hacerlo al aire libre
Eleena Tovar | 15 Setiembre, 2020, 22:37

En abril, cuando se cumplía el primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus en Argentina, desde el Ministerio de Salud recomendaron el sexo virtual para evitar "encuentros sexuales con personas con las que no convivimos". "Se sabe que otros coronavirus no se transmiten fácilmente con el sexo, de manera que se considera poco probable una transmisión sexual de coronavirus".

La Agencia de Salud Pública de Barcelona, España, elaboró una guía con recomendaciones para mantener relaciones sexuales seguras en tiempos de pandemia.

Como explican en su página web, no hay evidencia de que el COVID-19 se transmita por sexo vaginal o anal; sin embargo, una pareja podría contagiarse al intercambiar saliva o respirar cerca del prójimo. Advierte el artículo que investigadores chinos descubrieron que el coronavirus puede permanecer en el semen, tal como lo expresa un texto publicado en JAMA Network Open, una revista médica.

Para transitar esta nueva normalidad, aseguraron que "hay menos riesgo de contagio si las relaciones se mantienen en espacios grandes, abiertos y bien ventilados". Además resalta que el riesgo de mantener relaciones entre convivientes es bajo, siempre y cuando no tengan ningún síntoma y no hayan sido expuestas al virus.

Entre las prácticas sexuales más seguras destacan seguras las que se practican en soledad: "Las que no tienen contacto físico con otras personas, como, por ejemplo, la masturbación personal, el visionado de vídeos eróticos, el sexting o las reuniones sexuales virtuales". También es importante pedir y tener sus datos de contacto para realizar un seguimiento en caso necesario.

En el caso de que se vaya a tener contacto directo con otra persona, el consejo es extremar las medidas de higiene. Se recomienda ducharse o lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo. También se recomienda que las personas sexualmente activas usen condones, protectores dentales y medicación PrEP si son VIH positivas.