Martes, 26 Enero, 2021

‘Tomás Zerón ya fue ubicado en Israel’: López Obrador

Revela AMLO que Zerón está prófugo en Israel; pide no se le trate como perseguido político Tomás Zerón, clave en el caso Ayotzipana, está en Israel, revela AMLO
Eleena Tovar | 15 Setiembre, 2020, 08:19

México ya avisó al gobierno israelí que Zerón tiene una orden de aprehensión en su contra, indicó el mandatario en la conferencia matutina de este lunes.

Por ello, López Obrador pidió a las autoridades internacionales no obstruir la extradición de Zerón, quien ha emprendido una campaña para declararse como perseguido político del actual Gobierno de México.

Por ello no se puede considerar a Zerón como perseguido político y el Gobierno de Israel "no podría, lo digo respetuosamente, dar protección a una persona con estas características, no sería justo".

En la "mañanera", agregó que se sabía que Tomás Zerón estaba en Canadá, pero la información es que habría dejado este país, pero aún así continúa vigente la orden de aprehensión.

Puntualizó que en Israel no se le podría dar algún tipo de protección: "Porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad, no voy a dar detalles sobre este asunto pero esa es la información que se presentó al respecto", dijo.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca una sentencia de hasta 60 años en prisión para Tomás de Lucio, quien está acusado de delitos como tortura, desaparición forzada de personas y alteración y ocultamiento de pruebas por el caso Ayotzinapa.

"Hay avances importantes, desde luego se descarta la llamada 'verdad histórica'".

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al informar sobre la reunión con las familias de los jóvenes de Ayotzinapa el pasado viernes 11 de septiembre, afirmó que tienen el compromiso de saber sobre su paradero, dónde están y hacer justicia.

Asimismo, los padres le solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el próximo 26 de septiembre, en el sexto aniversario de la desaparición de sus hijos, diera un mensaje sobre los avances de los trabajos de la comisión que investiga el caso.