Jueves, 01 Octubre, 2020

Al menos dos heridos tras disparo de cohetes desde Gaza

Eleena Tovar | 16 Setiembre, 2020, 11:22

Los terroristas palestinos que controlan Gaza lanzaron en la madrugada de hoy, miércoles, trece cohetes contra la ciudad de Sderot y otras comunidades israelíes vecinas a la Franja.

El sistema antimisiles de Israel Cúpula de Hierro interceptó uno de los proyectiles.

El martes por la noche, se lanzaron desde Gaza cohetes en señal de protesta por la firma, en Washington, de los acuerdos de normalización de las relaciones entre el Estado hebreo y dos países árabes, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, y el ejército israelí respondió con bombardeos, según esas fuentes. Pero, por otro lado, ¿no es extraño como Estado que el único terrorista que fue eliminado en Gaza debido al disparo de cohetes en los últimos dos años haya sido quien lanzó cohetes contra Bibi [Netanyahu] en Ashdod?

"Hay, actualmente, una descarga de cohetes hacia el sur de Israel", anunció el miércoles por la mañana el ejército israelí en su cuenta de Twitter, informando que se tiraron 13 cohetes desde Gaza, ocho de los cuales fueron interceptados. El segundo cayó en la ciudad de Ashdod, situada entre Gaza y la ciudad israelí de Tel Aviv, y hubo dos heridos leves.

"En respuesta, aviones de combate y helicópteros atacaron objetivos militares de Hamás", añade la nota castrense, que especifica que fueron alcanzados al menos once objetivos, entre ellos "una fábrica de explosivos, un complejo militar utilizado para entrenamientos y para lanzamiento de cohetes de la organización terrorista Hamás" e "infraestructura subterránea".

El inicio de los bombardeos comenzó en el mismo momento en el que en la Casa Blanca se celebraba la ceremonia de firma de los acuerdos de Abraham, en presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, y los ministros de EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y de Bahréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani.

Mientras tanto, las FDI atacaron objetivos de Hamas en la Franja de Gaza.

"Felicidades Bibi. Pero ¿qué pasa con las vidas de los niños en Sderot y en las localidades israelíes aledañas a la Franja de Gaza? ¿No merecen dormir en calma como ustedes?", agregó.

El movimiento Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, multiplicó en agosto los lanzamientos de globos incendiarios y disparó varios cohetes desde el enclave hacia Israel, que replicó con bombardeos nocturnos contra posiciones del grupo armado.

"No habrá paz, seguridad o estabilidad para nadie en la región sin el fin de la ocupación y (sin) el respeto de los plenos derechos del pueblo palestino", aseguró por su parte el líder de la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania ocupada, Mahmud Abas, en un comunicado.

Este martes hubo manifestaciones en varias ciudades palestinas para mostrar su rechazo a esta normalización de relaciones con Israel por parte de países árabes, pero ninguna de ellas reunió a más de varios centenares de personas.