Viernes, 18 Setiembre, 2020

Así quedaría conformado el nuevo gobierno en Japón

JAPON-GOBIERNO Designan a Yoshihide Suga como nuevo primer ministro de Japón
Eleena Tovar | 16 Setiembre, 2020, 08:38

El secretario de Gabinete Yoshihide Suga, quien desde hace tiempo es considerado la mano derecha de Abe, fue elegido el lunes como nuevo jefe del gobernante Partido Liberal Democrático, lo que prácticamente garantiza que sea elegido primer ministro en una votación parlamentaria el miércoles, debido a la mayoría legislativa del partido.

El nuevo líder del PLD obtuvo 377 de los 535 votos que estaban en juego, que incluyen los de los 394 legisladores del partido y 141 de las secciones locales de ese grupo político en las 47 prefecturas del país.

El nuevo líder del PLD, que ya ha dicho que seguirá con las políticas de Abe en materia económica y de relaciones exteriores, se comprometió a seguir con las reformas emprendidas por el primer ministro saliente, que dimitió hace dos semanas por problemas de salud. El actual ministro portavoz se impuso sobre el ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba y el ex canciller Fumio Kishida.

El recién electo líder del PLD aseveró que la dimisión del primer ministro es "un vacío político resultante inadmisible en medio de una crisis nacional y con la infección por coronavirus propagándose".

El primer ministro japonés Shinzo Abe y su gabinete presentaron su renuncia, allanando el camino para que su sucesor asuma el cargo después de una confirmación en el Parlamento que se realizará horas más tarde el miércoles. Agregó que entre sus intenciones se encuentra heredar y desarrollar los esfuerzos de Abe.

Entre todos ellos se encontraban tanto Abe como Suga, además de todos los miembros del Gabinete del primer ministro nipón y los otros contendientes al liderazgo del PLD.

"Estoy orgulloso de haber podido luchar con todos vosotros durante siete años y ocho meses", dijo Abe antes de ceder la palabra a Suga al anunciar su victoria.