Viernes, 18 Setiembre, 2020

Cepo al dólar: retención del 35% más impuesto del 30%

Dólar expectativa por MEP y liqui ante el fin del parking de los nuevos bonos Dólar expectativa por MEP y liqui ante el fin del parking de los nuevos bonos
Manuel Armenta | 16 Setiembre, 2020, 08:38

"En el blue, que es ilegal y donde acuden toda clase de delincuentes, no sabemos qué puede pasar", cerró.

El titular de la autoridad monetaria aseguró que las medidas entrarán en vigencia desde este miércoles y que buscan promover una más eficiente asignación de las divisas.

En ese sentido, pronosticó que "mañana (por el miércoles) va a ser un día de incertidumbre y de comprender las normas de ver cómo se opera" con el nuevo esquema.

Para limitar las compras de dólar ahorro, además, "en el caso de que haya múltiples titulares va a regir el límite de USD 200 para la cuenta y no para cada persona".

El Banco Central también anunció que dispondrá una serie de medidas de control y fiscalizaciones de las cuentas en dólares para evitar maniobras elusivas. "Los bancos van a tener que hacer una evaluación de ingresos de la persona que quiera crear una cuenta en dólares o tenga ingresos propios que le permitan tener ahorros en moneda extranjera", afirmó Pesce.

En cuanto a las compras de dólares de empresas para cancelar obligaciones en el exterior, Pesce dijo que se le pedirá a aquellas empresas con vencimientos de más de US$ 1 millón al mes que "presenten un programa de reestructuración de la deuda" que venza a partir del 15 de octubre. "Para que las operaciones con títulos contra dólares sean transparentes y queden registradas en el mercado local". Ante la consulta de El Cronista respecto de qué ocurrirá con aquellas personas que compren su cupo de dólar ahorro pero no estén afectados por dichos impuestos, puertas adentro del edificio situado sobre la calle Reconquista reconocieron que "quien no paga el Impuesto a las Ganancias deberán solicitar el reintegro ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)".

En una conferencia de prensa, Pesce dijo que "los pagos que se hagan con tarjeta de crédito (en el exterior) van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro" y precisó que junto con la retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias continuará el denominado impuesto país del 30%.

También se encarece a un dólar de $ 130 los consumos con tarjeta de crédito en el exterior, por lo tanto el dólar Netflix pasará a costar $ 130, lo que significa un aumento de un 30% en el abono mensual.

Las medidas también fijan restricciones para que las empresas accedan al mercado único y libre de cambio (MULC) para saldar sus deudas en dólares.

Se limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior.

Adicionalmente, el Banco Central estableció ciertas bases para que las empresas privadas reestructuren su deuda en moneda extranjera.

El Banco Central solo va a garantizar el 40% de los dólares adeudados al exterior por las empresas.

Por último, el BCRA propone reducir la participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones. "La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional, aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras", concluyó el comunicado.