Viernes, 18 Setiembre, 2020

Corte da luz verde a Trump para terminar el TPS para salvadoreños

El TPS funciona para varios países afectados por distintas circunstancias El TPS funciona para varios países afectados por distintas circunstancias
Eleena Tovar | 16 Setiembre, 2020, 04:18

En un voto dividido, el panel de tres jueces consideró que un juez federal de California se excedió al extender la protección temporal, que le otorgaba permisos temporales de trabajo a inmigrantes de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán.

En medio de la batalla legal, Trump prorrogó el estatus hasta enero de 2021.

Arulanantham explicó eso en una llamada organizada por la Alianza Nacional para el TPS (TPS Alliance) poco después de hacerse público el fallo judicial, en la que tildó a Trump de "racista" y anunció que continuarán tomando acciones legales contra la eliminación del programa para los cuatro países. Sin el TPS, la única manera de mantenerse en el país es que encuentren una manera de legalizar su estatus.

En el fallo, los jueces explicaron que aunque la corte del distrito encontró pruebas de que el presidente Trump "ha expresado animadversión racial en contra de migrantes no blancos y no europeos, y de que la Casa Blanca influyó en la decisión de terminar con el TPS", no existen evidencias que "conecten la animadversión del presidente con la terminación del TPS".

El tribunal apuntó que no "aprobaba la naturaleza ofensiva y despectiva" de las observaciones de Trump. "UU. porque sus países estaban sumidos en la violencia o los desastres naturales podrían ser deportados, dividiendo a cientos de miles de familias estadounidenses", denunció la ACLU en un comunicado. La decisión del tribunal, que puede ser apelada, afecta a 300.000 inmigrantes y 200.000 menores que ya son ciudadanos estadounidenses. "La Constitución no permite que la política sea impulsada por racismo", agregó el letrado. Ese país centroamericano obtuvo el TPS por primera vez en 2001 después de que gran parte de la población tuvo que desplazarse debido a terremotos.

Según datos del Foro Nacional de Inmigración (NIF, en inglés), se benefician 195,000 salvadoreños, 57,000 hondureños, 46,000 haitianos, 5,800 sirios, 2,550 nicaragüenses, y 1,250 yemeníes, entre otros.

Tras esta resolución, el Presidente Nayib Bukele, ha reaccionado en sus redes sociales y aseguró "que todos los salvadoreños amparados por el TPS, tienen protección migratoria por un año más... tiempo suficiente para solicitar y determinar una solución permanente u otra solución temporal".

Por su parte, la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco tuiteó que la decisión "no tiene consecuencias inmediatas para los beneficiarios del TPS de El Salvador", y dijo que "aún hay alternativas judiciales", sin detallar cuáles serían.