Viernes, 18 Setiembre, 2020

Dólar: el Banco Central definió nuevas restricciones al mercado cambiario

Una de las dudas del mercado pasa por saber si en caso de necesidad se activará el swap con China Una de las dudas del mercado pasa por saber si en caso de necesidad se activará el swap con China
Manuel Armenta | 16 Setiembre, 2020, 03:18

La retención se aplicará sobre el valor del dólar minorista; es decir, 75 pesos más 30 por ciento de impuesto PAIS más 35 por ciento de retención de Ganancia. Esto llevará al dólar ahorro a 130 pesos. Por un lado, tenemos una fuerte demanda de dólar ahorro y, por otro lado, tenemos vencimientos de deuda privada.

El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó que a nivel económico "el problema más grave y urgente es cómo enfrentar la tensión cambiaria" y opinó que el Banco Central "sin dudas algo tiene que hacer" porque el ritmo de venta del dólar ahorro en agosto y los primeros 11 días de septiembre "no es sostenible".

"Esas compras van a ser a cuenta de las futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro", remarcó. Rige para todos los vencimientos de tarjetas a partir de mañana. Aquellos que no pagan este gravamen podrá pedir su devolución a la AFIP al finalizar el periodo fiscal. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes. La medida rige desde este miércoles.

"Vamos a establecer las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares", insistió el presidente del Banco Central.

"En el caso de que haya múltiples titulares va a regir el límite de U$S 200 para la cuenta y no para cada persona", aclaró Pesce. Es decir, ni los que tienen la asignación universal por hijo (AUH) ni el ingreso familiar de emergencia (IFE).

Además, en vistas de impedir posibles elusiones a lo dispuesto, el BCRA limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior. Hasta ahora, el 50% de la demanda de dólares MEP y CCL era de extranjeros. El Banco Central va a eliminar el parking para operaciones de compra de títulos con moneda extranjera en el mercado local, lo que va a facilitar el acceso al mercado.

En tanto, el denominado dólar informal o "blue" se negociaba con un incremento de un peso, a $ 132.

Pesce advirtió que en los últimos 13 meses se registró cancelación neta de deuda privada en el exterior. "Hoy son 19.000 millones de dólares que las empresas tomaron para invertir, para ampliar su planta de producción". No tendrán que refinanciar intereses. En esto hemos encontrado de una virtud una dificultad: "la baja de tasa ha permitido que muchas empresas tomen deuda en pesos para cancelar deuda en dólares, eso nos está trayendo dificultades en el mercado cambiario", agregó. Las compañías deberán presentar su plan para la deuda para vencimientos desde el 15 de octubre.