Jueves, 01 Octubre, 2020

Gobierno brasileño envía misión para combatir incendios en el Pantanal

Un hombre frente a un incendio en la región amazónica de Mato Grosso Un hombre frente a un incendio en la región amazónica de Mato Grosso
Eleena Tovar | 16 Setiembre, 2020, 04:52

Un enorme incendio arde en varios pantanos y parques nacionales de Brasil, despidiendo una nube de humo negro tan espesa que oculta el sol.

Durante este 2020, los incendios en el Pantanal han aumentado más de un 230 % en relación con 2019 y, según datos del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (LASA) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las llamas ya han devastado el 15 % de las casi 14 millones de hectáreas que abarca este bioma en Brasil. Entre enero y agosto, el número de incendios casi se triplicó, llegando a más de 10 000.

"Esta es un área inmensa que ha sido quemada, consumido por las llamas, y todavía faltan dos, tres o cuatro semanas de temporada seca", señaló Tortato.

En la zona afectada por la sequía peor después de 47 años además de los calores que superan 40 grados centígrados y los vientos fuertes, los equipos de bomberos para salvar a los jaguares y otros animales.

El Gobierno del estado brasileño de Mato Grosso do Sul (suroeste) declaró situación de emergencia a raíz de los incendios que desde mediados de agosto afectan al Pantanal, el mayor humedal de Sudamérica.

En el Pantanal viven miles de especies de plantas y animales, incluyendo 159 mamíferos, y en abundan los jaguares, según la organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza.

Los bomberos y el ministerio ambiental de Mato Grosso han creado un centro para animales rescatados.

Ese mismo día, la Armada de Brasil utilizó un helicóptero para rescatar a un cachorro de jaguar quemado y llevarlo a un hospital veterinario.