Jueves, 01 Octubre, 2020

Hoy: Día Internacional del chocolate

El verdadero chocolate, un placer saludable Día del chocolate: cuáles son sus beneficios
Eleena Tovar | 16 Setiembre, 2020, 06:42

Sin duda, el chocolate es un alimento que gusta demasiado, pero es importante saber qué tan bueno es para nuestra dieta diaria.

Este año en CHOCOMAD, Salón Internacional del Chocolate de Madrid, la edición 2020, podrá llevarse a cabo (sujeto a la evolución sanitaria) los días 13, 14 y 15 de Noviembre en la Galería de Cristal de Cibeles.

El chocolate es tan importante que no solamente mueve a una industria de $100 mil millones de dólares anuales en todo el mundo, sino que, como todo aquello a lo que se busca rendir homenaje, tiene su propio día especial para celebrarlo, el 13 de septiembre, día que que coincide con el cumpleaños del autor Roald Dahl, autor de "Charlie y la Fábrica de Chocolate", inspiradora de las fantasías chocolateras de millones de niños y adultos.

Los países más consumidores de cacao son Alemania, Suiza e Inglaterra.

En 2020 se conmemora los 500 años desde que los primeros granos de cacao llegaron a Madrid.

De hecho, la armada española tuvo que enfrentarse a piratas y mercaderes en alta mar, ya que se llevaban un gran porcentaje de sus comisiones de ventas. Pero para llegar a lo que se conoce actualmente como chocolate, faltaba aún un tiempo.

En algunos países como Venezuela se usaba la bebida de cacao, realizada como si se hiciera café, como alimento para esclavos indígenas y negros.

Paletas heladas de chocolate: Existen paletas elaboradas a base de leche, que por lo general van cubiertas por una capa de cobertura de chocolate y en ocasiones llevan algún relleno.

La Fundación Villa y Corte del Chocolate que organiza ChocoMad 2020 también llevara el Salón fuera de Cibeles: esta edición será un evento revitalizador del comercio y de formato múltiple a través del Mapa del Chocolate de Madrid que mostrará más de 50 lugares donde consumir los mejores chocolates; y de las calles de Madrid a las calles del mundo.

El chocolate del náhuatl: xocolātl, es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao.

 Contiene "antioxidantes" y "grasas buenas", que protegen nuestras células del daño causado por los radicales libres (moléculas consideradas responsables del envejecimiento y varias enfermedades como cáncer). Otro estudio de investigación, demuestra que en personas sanas o ligeramente hipertensas, la ingesta regular de chocolate amargo, disminuye la presión arterial, beneficio otorgado por los flavonoides, que son mayores al contenido en el vino tinto, el té verde y algunas frutas.