Jueves, 01 Octubre, 2020

Industria y comercio registraron cifras negativas en julio

Producción de la industria manufacturera decreció un 8,5% en julio Producción de la industria manufacturera decreció un 8,5% en julio
Manuel Armenta | 16 Setiembre, 2020, 06:34

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer los datos de manufactura para el pasado mes de julio, la entidad confirmó que para ese mes la producción real de la industria cayó 8,5 %.

La contracción de la industria en julio fue inferior a la de junio, cuando alcanzó un 9,9% interanual. En lo que va del año, la producción industrial ha bajado 11%.

De acuerdo con la encuesta, solo un 15% de los empresarios reportó un aumento en sus volúmenes de ventas comparados con los registrados en julio de 2019, un 19% las mantuvo y el 66% tuvo disminución.

Los sectores de ventas que más cayeron en el séptimo mes fueron el de calzado y artículos de cuero, el de prendas de vestir, así como el de vehículos y motocicletas.

Las medidas de cuarentena, que impactaron el consumo y el empleo, llevarían a que el país registre una contracción en su economía de 5,5% este año.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo al respecto que "este es un resultado mucho más negativo del esperado en el indicador temprano de producción manufacturera que lanzamos el mes pasado, en donde estábamos esperando que el desempeño del sector estuviera entre el -5% y el -1,5%".