Viernes, 18 Setiembre, 2020

Netflix, Spotify y Amazon también se deducirá del cupo de dólar ahorro

A cuánto se va el dólar ahorro con el nuevo cepo cambiario El recargo al dólar afectará el valor de servicios como Netflix y Spotify
Manuel Armenta | 16 Setiembre, 2020, 05:52

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este martes que los gastos con tarjeta de crédito que se realizan en dólares se descontarán de los US$200 mensuales. Junto con la retención del 35% en concepto de impuesto a las ganancias continuará el denominado impuesto país del 30%. Incluye, además de la compra de divisas y los consumos de tarjeta en moneda extranjera, los pagos de servicios en divisas como los servicios de streaming Netflix y Spotify.

Algunas plataformas tendrán un impuesto por "servicios digitales". De este modo impactará en Netflix, Spotify, los servicios de Apple, Google Play y los juegos de PlayStation.

De manera retroactiva al 1 de septiembre pasado, los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual de 200 dólares, precisó Pesce. Sin embargo, según el artículo 17 de la medida de BCRA, se deberá pagar un impuesto de 8% por "servicios digitales": por más que se abone en moneda nacional a través de la tarjeta de crédito, la facturación se hace en el exterior y está dolarizada.

A partir de ahora, tanto la compra de dólares como el consumo con tarjeta estará alcanzado por un pago del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Porque al cambio minorista ($80) se le suma el 30% del impuesto PAIS ($24) y $ 28 de Ganancias.

Es decir que pagaremos esos 1,89 dólares a la cotización de $130,92: un total de $247,43.