Jueves, 01 Octubre, 2020

OMC rechaza aranceles impuestos por EE.UU a China

La OMC determina que los aranceles impuestos por Trump a China son ilegales La OMC da razón a China en su larga y tensa disputa arancelaria con EE.UU.
Eleena Tovar | 16 Setiembre, 2020, 11:06

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio un duro golpe a Estados Unidos en su guerra comercial con China al determinar que los aranceles impuestos al gigante asiático en 2018 y 2019 son excesivos y violan las leyes internacionales.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. ha respondido que los impuestos a las importaciones chinas durante la administración Trump estaban justificados bajo la Ley estadounidense porque China ha incurrido en prácticas comerciales "desleales".

Este organismo sostiene que los aranceles son contrarios a las normas del comercio internacional porque "no son consistentes con los principios de Nación Más Favorecida de la OMC y exceden las tarifas máximas acordadas por Estados Unidos".

Los aranceles, que China respondió con tarifas similares contra productos estadounidenses, se impusieron desde Washington alegando malas prácticas del país asiático en materia de transferencia tecnológica y propiedad intelectual.

En junio de ese año el el gobierno estadounidense impuso aranceles del 25 % a exportaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares, y en septiembre dictó otros del 10 % (aumentados al 25 % en mayo de 2019) a más exportaciones procedentes de China, por valor de 200.000 millones de dólares.

Según la OMC, Estados Unidos no ha sabido justificar los motivos por los que estos aranceles podían exceder los límites establecidos por la organización con sede en Ginebra.

El panel de la OMC dictaminó que las acciones estadounidenses violaban las normas comerciales internacionales porque solo se aplicaban a productos chinos, y que Washington no fundamentó adecuadamente su afirmación de que los productos chinos afectados con los aranceles adicionales se beneficiaron de las prácticas chinas supuestamente injustas.

A pesar de aquel acuerdo, la disputa comercial está lejos de haberse cerrado.

"Aunque el grupo especial [de expertos de la OMC] no haya constatado los numerosos elementos de prueba presentados por Estados Unidos sobre el robo de propiedad intelectual efectuado por China, su decisión muestra que la OMC no ofrece ningún recurso ante tal error", lamentó el representante estadounidense para el Comercio, Robert Lightizer, en un comunicado.

Entretanto, China y varios otros países, entre ellos los de la Unión Europea, crearon una corte de apelación temporal para solucionar sus litigios comerciales, pero Estados Unidos rechaza participar en ella, al estimar que hay que volver a poner en funcionamiento el órgano de apelación.

En ese contexto, que el panel reconoce hoy y considera "un reflejo de las actuales tensiones comerciales sin precedentes", se recomienda a EEUU. y China que sigan trabajando para negociar una solución bilateral.