Viernes, 18 Setiembre, 2020

Uso de cubrebocas podría generar inmunidad contra Covid: doctores de San Francisco

El estudio de la Universidad de California sobre los cubrebocas y la inmunidad fue publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine El cubrebocas podría ser más eficaz de lo que creíamos
Eleena Tovar | 16 Setiembre, 2020, 03:37

Un artículo realizado por investigadores de la Universidad de California sostiene que el uso de cubrebocas puede generar inmunidad contra el COVID-19.

El estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine por el equipo de investigadores médicos liderado por Monica Gandhi y George W Rutherford señala que el uso de cubrebocas puede abrir la puerta a una vía de inmunidad conocida como variolización. Por ende, en caso de que una persona se infecte a pesar de usar barbijo, la carga viral sería tan poca que se daría de modo asintomático.

De acuerdo con los académicos, si esta hipótesis se confirma, el uso universal de cubrebocas podría convertirse en una forma de inoculación que generaría inmunidad y ralentizaría la propagación del virus en el mundo mientras se espera por la vacuna.

Los científicos apuntaron que en las sociedades en donde la mayor parte de la población usa el cubrebocas, se ha observado que la proporción de casos asintomáticos es de hasta el 80 por ciento, mientras que donde el uso de las mascarillas no es generalizado, la proporción de casos asintomáticos es solo del 40 por ciento.

Aunado a lo anterior, el estudio publicado mencionó 2 situaciones en las que la utilización de las mascarillas, tuvieron un papel importante en la producción de un alto número de casos asintomáticos. El primer caso fue en un barco argentino y el segundo en una planta procesadora de carnes, en las que, gracias a las mascarillas, que fueron repartidas a etapa muy temprana del brote, la proporción de asintomáticos fue de 81 por ciento y 95 por ciento respectivamente.

Vale la pena repetir que se trata de una hipótesis porque, como explican los investigadores, solo se podría comprobar del todo si se estudian proporciones grandes de casos positivos de coronavirus en sociedades que usen y no usen el tapabocas.

Dicha técnica consiste en hacer una incisión en la piel del individuo y ponerle el polvo de las costras de viruela, luego se le cerraba la incisión y se dejaba a la persona aislada de las demás hasta que la enfermedad le atacara de manera leve, hasta lograr su recuperación.