Miércoles, 20 Enero, 2021

Cajeros de CADECA en involucrados en fraude de divisas — Santiago de Cuba

Detectan operación ilegal de compra y venta de divisas en tiendas de Santiago de Cuba Detectan actos ilegales de compra y venta de divisas en Santiago de Cuba
Manuel Armenta | 17 Setiembre, 2020, 23:41

Según un reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana, los empleados, en su mayoría cajeros, no informaban sobre las divisas entrantes para luego venderlas en el mercado informal.

El mayor del Ministerio del Interior (Minint), Hermes Alexander Laussao, dijo que las divisas se empleaban en tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) para comprar artículos que posteriormente también eran revendidos.

"En el proceso investigativo se ha demostrado la vinculación".

Los trabajadores de CADECA cambiaban a los vendedores ilegales la divisa que entraba a sus cajas, mientras que estos últimos se dedicaban a recargar las tarjetas magnéticas para que los clientes pudieran hacer las compras en tiendas recaudadoras que vendían equipos electrodomésticos en moneda libremente convertible (MLC) en la ciudad de Santiago.

Tal era el caso de la red de Cadeca, que pretendía pasar las barreras burocráticas implementadas.

La policía cubana detectó un grupo de personas que realizaba operaciones ilegales de compra y venta de divisas para la adquisición de electrodoméstico en Santiago de Cuba.

"El cajero al presentarse el cliente, no registra la operación del cambio de la moneda en el sistema de caja y actúa con dinero de procedencia que no es de la entidad", indicó.

En el operativo, según el mayor del MININT, se ocuparon 250 euros, ocho mil 365 dólares americanos, 10 mil 857 CUC y 18 mil 180 CUP.

Asimismo, se confiscaron electrodomésticos, dos aires acondicionados mini Split y un ventilador, todos adquiridos presuntamente con las divisas de Cadeca.

El reporte destaca que este tipo de acciones llevadas a cabo por el "hombre nuevo" de la revolución, impide que el régimen "capte" las ganancias de negociar con las divisas y por ende afecta el "desarrollo económico del país" culpando una vez más a terceros por el descalabro que atraviesa la isla comunista.

En otras palabras, al igual que han hecho con acaparadores, ladrones de agua y luz, justificando con ellos la escasez de los respectivos productos, ahora van a justificar la poca inversión interna excusados por el poco presupuesto que deja este "drenaje" de divisas desde el corazón de sus instituciones receptoras.