Domingo, 28 Febrero, 2021

Cuáles son las plataformas afectadas y cuáles quedan exentas — Restricciones al dólar

Cómo impactan las nuevas restricciones al dólar en Netflix Spotify y otras plataformas El recargo al dólar afectará el valor de servicios como Netflix y Spotify
Tobias Pedroso | 17 Setiembre, 2020, 21:49

Entre ellos, los servicios de streaming. La pregunta tiene dos respuestas posibles y pueden variar en meses diferentes para el mismo usuario: en dólares o en pesos. Estamos hablando de Netflix, Spotify, Amazon Prime, Google Store, el App Store de Apple y más.

Para dar un ejemplo, el servicio de Spotify cuesta u$s1,89 por mes.

Para los servicios de streaming que se paguen en dólares corre aún un impuesto "País" diferenciado, de solo el 8% de recargo.

Por un lado, los pagos de esos servicios se descontarán del cupo mensual para la compra de dólares.

Los pasos para cambiar tu resumen de dólares a pesos consiste especialmente en comunicarte con atención al cliente de Netflix y pedir que pasen tu cuenta a pesos.

A partir de ahora, tanto la compra de dólares como el consumo con tarjeta estará alcanzado por un pago del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.

Las medidas, que comienzan a regir hoy mismo, tienen un impacto directo en las plataformas de streaming que se ofrecen en la Argentina. Spotify, por su parte, cobra $ 139 el individual, $ 179 el duo y $ 239 el familiar.

¿Y qué pasa con Amazon Prime y otros servicios?

Todo esto, a través de los canales directos de contratación de cada plataforma. Después subió y quedó en 720 pesos", afirmó y remarcó: "Los mercados locales ajustan en pesos, más o menos por la variación del dólar, generalmente no la variación del mercado día a día sino que hacen ciertas concesiones y no lo ajustan al precio total real internacional porque si no perderían muchos suscriptores. Igual que Netflix, puede aparecer en dólares pero la compañía cobra en pesos. Muchas veces, la responsabilidad pasa por este último y se debe a temas de procesamiento de pagos.

La empresa confirmó que cobra en pesos. Sino, Defensa al Consumidor.

En ese sentido, el BCRA explicó que no habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes. Antes de los cambios anunciados el martes, a los consumidores se les debitaba de su cuenta la tarifa en pesos, al dólar oficial, sumando el impuesto correspondiente. Seguramente las compañías busquen dilatar lo máximo posible una suba para no perder usuarios, pero por temas competitivos, seguramente vaya a ocurrir.

En los casos en los que la facturación se realiza en "verdes", se puede hacer el reclamo al procesador de pagos o directamente a Netflix, a través de sus canales de consulta para clientes.