Domingo, 24 Enero, 2021

Hijos de exministro de la dictadura indignados contra "Héroes Invisibles": Acusan que muestran a su padre con "poca inteligencia y cultura"

Tobias Pedroso | 17 Setiembre, 2020, 22:26

Con una carta enviada a El Mercurio, los hijos de Ismael Huerta Díaz, ministro de Relaciones Exteriores en los primeros días de la dictadura, mostraron su molestia por la personificación de su padre en la serie "Héroes Invisibles", recientemente emitida por Chilevisión.

En la misiva firmada por Jorge, Bernardita y Mina Huerta exponen que la producción hace una una "caracterización burda e imprecisa" y muestra a su padre "como una persona de poca inteligencia y cultura".

En otros pasajes, los hijos de Huerta aseguran que se contactaron con la producción de la serie hace algún tiempo para entregar la versión de la familia y así la historia "se ajustara a la realidad".

Ismael Huerta fue interpretado en la serie por el actor Cristián Carvajal. "Nos respondieron que solicitarían la autorización, pero nunca más obtuvimos respuesta de ellos, pese a nuestra insistencia". No hemos pensado recurrir a la justicia, pues sabemos cómo se flan estos casos en el Chile de hoy. Fue nombrado en diciembre de 1972, por Salvador Allende como Ministro de Obras Públicas, pero no siguió la senda constitucional y se plegó al Golpe cívico militar, siendo designado el 12 de septiembre de 1973 como ministro de Relaciones Exteriores por la Junta Militar de Gobierno.

Pero fue durante la dictadura cuando Huerta desarrolló la mayor parte de su carrera política. Luego, en julio de 1974 fue destinado como embajador ante las Naciones Unidas en Nueva York.