Miércoles, 20 Enero, 2021

Ledezma a Maduro: Con ese informe no te salvan ni tus alacranes

Noticias de América - La ONU llama a la Corte Penal Internacional a intervenir contra responsables venezolanos El demoledor informe de la ONU dará impulso al proceso contra el régimen de Maduro en la Corte Penal Internacional -->
Eleena Tovar | 17 Setiembre, 2020, 23:18

La Misión constató que las autoridades estatales de alto nivel tenían y ejercían el poder con la supervisión de las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia identificados en el informe como responsables de esas violaciones.

Ante el informe de la misión internacional de investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que confirmó crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen, Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, afirmó que los colaboradores de Nicolás Maduro estarán acorralados.

La Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de las Naciones Unidas determinó que desde el inicio de las protestas antigubernamentales en 2014, encabezadas en aquel entonces por Leopoldo López, han ocurrido violaciones graves de los derechos humanos, incluyendo crímenes de lesa humanidad, cometidos por funcionarios de seguridad del Estado. Adicionalmente, la Misión examinó otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes.

En el documento se asegura que el presidente Maduro y los ministros del Interior, Néstor Reverol, y de Defensa, Vladimir Padrino, "tenían conocimiento de los crímenes".

Así, en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, no podrían atribuirse a "falta de disciplina" de las fuerzas de seguridad, sino que "parecen formar parte de una política de eliminación de miembros no deseados de la sociedad bajo la cobertura de la lucha contra el crimen", según Valiñas. "Son Criminales de lesa humanidad", dijo.

Entre las prácticas que llamaron particularmente la atención de los investigadores figuran actos de tortura, tratos crueles e inhumanos como "aplicación de electricidad, amenazas de violaciones, violaciones, amenazas de mutilación, cortes, golpes, someter a las personas a condiciones de detención a condiciones muy muy inhumanas sin acceso a agua potable, y donde las personas tienen que tomar agua desde el urinario", según el investigador de la ONU.

El informe refiere específicamente el caso del capitán de la Marina, Rafael Acosta Arévalo, que murió después de ser torturado bajo la custodia de la Dgcim y al menos dos personas murieron también bajo la custodia del Sebin.

El dirigente opositor señaló que en Venezuela el ciudadano ha resistido "la sistemática violación de los derechos humanos, tortura, asesinato político y persecución", por lo que considera que una vez más se validan las denuncias llevadas a instancias internacionales además de los señalamientos hechos por el presidente de Colombia Iván Duque, quien en 2018 denunció al gobierno oficialista en la Corte Penal Inaternacional. "Es necesario seguir investigando hasta qué punto la influencia política indebida ha obstaculizado la independencia judicial". Y la impunidad debe terminar. Las autoridades venezolanas deben llevar a cabo de inmediato investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones y los crímenes, haciendo que los autores rindan cuentas e impartan justicia para las víctimas.