Domingo, 24 Enero, 2021

Los discos de vinilo, más buscados que los compactos

Discos de vinilo superan ventas de CD por primera vez desde la década de 1980 Por Redacción ME Publicado en Música Publicado en 15 septiembre 2020 Discos de vinilo superan ventas de CD por primera vez desde la década de 1980 Por Redacción ME Publicado en Música Publicado en 15 septiembre 2020
Tobias Pedroso | 17 Setiembre, 2020, 22:20

El principal responsable de este descenso es, obviamente, el incremento en usuarios de servicios de streaming de música, complementado además con lo que el 2020 nos trajo: una pandemia de COVID-19 que puso los conciertos en pausa y provocó que millones de personas perdieran sus ingresos y dejaran de visitar tiendas de discos.

Los días en que los discos de vinilo eran una reliquia nostálgica del pasado han quedado atrás.

Los discos de vinilo, a la larga, le ganaron la pelea a los CD. Esta empresa está conformada por los principales sellos discográficos y miembros de la industrial musical, quienes dieron datos increíbles.

Hasta ahora, las ventas generales de la industria de la música han crecido un 5,6%, impulsadas principalmente por la transmisión, por un total de US$ 5.700 millones durante los primeros seis meses de este año.

Para que se den una idea, este año la gente gastó 232.1 millones de dólares en discos de vinilo en la primera mitad del año mientras que los discos compactos apenas lograron recaudar 129.9 millones de dólares. Este año, las ventas de vinilo superaron las ventas de CD por primera vez desde la década de 1980 en Estados Unidos.

Aunque el 85% de los ingresos de esta industria provienen de las plataformas de streaming, sigue habiendo un mercado para la venta de música en formato físico, que ha resurgido en los últimos años.

Aunque esta es una excelente, los vinilos no dejan de ser un producto de nicho para coleccionistas. En la primera mitad de 2020, los ingresos por vinilo aumentaron un 4%, mientras que los ingresos por CD bajaron un 48%, según la RIAA. Aún así, la verdad es que nada se compara con la experiencia de escuchar un vinilo, ¿a poco no?