Miércoles, 02 Diciembre, 2020

Acuerdos entre Israel y dos monarcas del Golfo

Israel firma la paz con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin Israel firma sendos acuerdos con países del Golfo Pérsico en la Casa Blanca
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 08:13

De izquierda a derecha, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el presidente Donald Trump, el canciller de Bahrein Khalid bin Ahmed Al Khalifa y el canciller de Emiratos Árabes Unidos Abdullah bin Zayed al-Nahyan, saludando desde el balcón del Salón Azul de la Casa Blanca, en Washington, D. C. Foto La Hora/AP/Alex Brandon.

Durante una reunión bilateral con Netanyahu antes de la ceremonia, Trump aseguró que su gobierno mantiene negociaciones "muy avanzadas" para que "otros cinco países" árabes normalicen también sus relaciones con Israel, y que también está en contacto con los palestinos.

Los palestinos criticaron a los Estados árabes por normalizar lazos con Israel y añadieron que la población árabe no permitirá que tales lazos tomen un curso regular.

La reacción de Rohani llega luego que el martes en la Casa Blanca fueran firmados tales acuerdos, los cuales según el mandatario iraní ponen en peligro la seguridad de toda la región, al alterar la geopolítica de la zona.

La lucha terminó en 1949 con una serie de alto el fuego, produciendo líneas de armisticio a lo largo de las fronteras de Israel con los estados vecinos y creando los límites de lo que se conoció como la Franja de Gaza (ocupada por Egipto) y Jerusalén Este y Cisjordania (ocupados por Jordania).

Antes de la ceremonia, Trump dijo que estos pactos presionarían a los palestinos para que también negocien o de lo contrario se enfrentan a ser "abandonados".

"Desde los jardines de la Casa Blanca para Oriente Medio, los vientos de la paz soplan en este importante día para el conflicto árabe-israelí", anunciaba la presentadora israelí Yohit Levi mientras compartía pantalla con sus colegas de los dos países del Golfo.

EAU, que alcanzó el acuerdo el 13 de agosto, trató sin embargo de quitar hierro al asunto: "El tratado de paz emiratí-israelí es una decisión soberana que no está dirigida a Irán", afirmó poco después del anuncio del pacto el viceministro de Exteriores Anwar Gargash. Doy las gracias a ambos por su liderazgo, y por haber trabajado junto a Estados Unidos e Israel para expandir el círculo de la paz.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, opinó que los Acuerdos de Abraham son "un paso histórico en el camino hacia una paz genuina y duradera" en Oriente Medio.

Por su parte, Netanyahu, aliado cercano del presidente de EE.

Además, con los "Acuerdos de Abraham" (como se los ha denominado), el republicano logra desviar la atención de lo que fue el fracaso de su gran "Acuerdo del Siglo", que tenía como objetivo lograr la paz entre israelíes y palestinos.

"A medida que aprendemos más sobre los detalles completos de ambos acuerdos, quedan preguntas específicas sobre la promesa que la Administración Trump ha hecho a los Emiratos Árabes Unidos para la venta de aviones F-35 de fabricación estadounidense".

Donald Trump dijo este martes que está dispuesto a hacerlo, pese a la oposición israelí.

Bajo cualquiera de estas posibles motivaciones, aún es incierto si los inéditos acercamientos entre Israel y varios de los países árabes traerá estabilización en la región, o por el contrario una mayor división, dada la causa palestina.